Innovación y Startups

Chile se reincorpora a red de innovación internacional Eureka y abre convocatoria

En esta nueva etapa, Corfo busca fomentar proyectos entre empresas chilenas e internacionales en descarbonización y cambio climático.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2022 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-
Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, junto a representantes de las agencias de los países que participarán en la convocatoria con Chile, BPI de Francia; FFG de Austria; VLaio, Innoviris y SPW, de Bélgica y CDTI, de España.
Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, junto a representantes de las agencias de los países que participarán en la convocatoria con Chile, BPI de Francia; FFG de Austria; VLaio, Innoviris y SPW, de Bélgica y CDTI, de España.

Compartir

Luego de haber pausado su participación en 2020 por la coyuntura económica y la pandemia y con casi 20 proyectos financiados, Chile, a través de Corfo, volverá a formar parte de Eureka, red pública para la cooperación internacional asociada a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) presente en 45 países y lanzará convocatoria multilateral con foco en cambio climático y descarbonización.

Jocelyn Olivari, gerente de innovación de Corfo, explica que decidieron retomar la membresía, “porque estamos buscando el desarrollo de proyectos de mayor complejidad, que sean más intensivos en I+D+i y con colaboración internacional, y así lograr posicionar internacionalmente a las empresas chilenas”.

La iniciativa tiene como objetivo promover y apoyar proyectos internacionales para que lleguen al mercado y facilitar el acceso a financiamiento para las empresas involucradas. Chile había ingresado a la red por primera vez en 2017, siendo el único país de la región que sigue como miembro asociado.

Proyectos en red

Chile participará en el Network Projects, uno de los cuatro programas de Eureka. “Son proyectos colaborativos, bilaterales o multilaterales, desarrollados entre empresas de distintos países, en los cuales las distintas agencias públicas de cada país participante se hacen cargo de gestionar el financiamiento de cada empresa”, señala Olivari.

Adelanta que este mes abrirán un llamado multilateral entre Chile, Austria, España, Francia y Bélgica para un Network Project. Si bien pueden postular proyectos de cualquier área temática, se pondrá foco en los que contribuyan al cambio climático y la descarbonización, en energías renovables, hidrógeno verde, construcción, transporte e industria forestal.

La postulación inicial se realiza en la red Eureka y posteriormente, en abril e 2023, las empresas chilenas seleccionadas en esta primera fase, deberán postular al subsidio Crea y Valida Eureka a través de Corfo. Los ganadores recibirán $ 220 millones para el desarrollo de bienes, servicios y procesos que tengan componentes de I+D, desde la fase de prototipos, hasta la fase de validación técnica a escala productiva y/o comercial.

Olivari comenta que Corfo, en el marco de los Network Project, trabajará con entidades como EuroChile y las embajadas de los países para “facilitar la colaboración con las empresas de otros países y hacer una especie de match entre ellas”. 

Chile también busca participar en el programa Clusters, una instancia colaborativa con empresas multinacionales, que opera de manera consorciada, “donde ellas hacen llamados para resolver desafíos asociados a cinco áreas, y el que más nos interesa es sobre energías verdes”, dice.

Lo más leído