Sostenibilidad

EcoMovers se transforma en la primera empresa de mudanzas en ser carbono neutral en Latinoamérica

La startup chilena logró reducir sus emisiones usando biocombustible de fabricación propia en sus camiones de transporte e implementando una serie de acciones para lograr la reducción de su huella de carbono. Además, un 15% del total de su operación lo compensa con bonos de carbono.

Por: Francisca Muñoz R. | Publicado: Lunes 16 de mayo de 2022 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-
La startup cuenta con tres camiones de mudanza modificados para operar con biocombustible.
La startup cuenta con tres camiones de mudanza modificados para operar con biocombustible.

Compartir

NOTA: ESTE ARTÍCULO FUE MODIFICADO

Cada vez que una familia se cambia de casa se producen miles de desechos que terminan en vertederos, aparte de las emisiones de gas contaminantes producidas por el transporte. Para abordar este problema, nació EcoMovers, startup fundada por Simón Cabello, Ricardo León y Bárbara Iturra en 2018, con la idea de transformar el proceso de mudanza en un servicio sustentable.

Su modelo basado en tres pilares: uso de biocombustible de fabricación propia, economía circular, y reducción de huella de carbono, les permitió obtener la certificación internacional CarbonNeutral® Company, transformándose en la primera empresa de mudanzas carbono neutral en Latinoamérica.

A la fecha, la startup ha reducido las emisiones de dióxido de carbono -Co2- en un 35% y el plan es llegar a un 75% en 2025 solo con el uso de biocombustibleAdemás, un 15% del total de las emisiones de la operación las compensan con bonos de carbono.

Biocombustible

La idea de producir biocombustible surgió mientras León realizaba una investigación en la Universidad de SantiagoEn ese contexto, "tuve la posibilidad de conocer una faena de Codelco que operaba con biocombustible, lo que me permitió validar el uso de esta tecnología y comenzar los ensayos de manera independiente para la obtención de biocombustible de primera generación", señala León.

 Ya tenían el producto, el paso siguiente era determinar qué hacer con él. “No sabíamos qué hacer con el biocombustible y vimos un nicho poco atendido, la necesidad de las personas de encontrar un servicio de mudanza de alta calidad, responsable con el medio ambiente y profesional, así partió EcoMovers”, comenta Caballero, el director comercial.

Hoy cuentan con una planta de producción de biodiésel elaborado con aceite de fruturas vegetales reutilizado, la que abastece a tres camiones acondicionados. León comenta que en la modificación de los vehículos invirtieron $ 4,5 millones en cada uno y la fabricación del biocombustible bordea los $ 7.500 por litro. 

“Hemos visto pilotos de biocombustible en las regiones de O'Higgins, Metropolitana y Atacama y es gratificante saber que existía la posibilidad de llevar adelante nuestro proyecto, pese a que la legislación actual prohíbe la comercialización de estos combustibles alternativos”, dice León. 

Adelanta que existen dos grandes fabricantes de camiones que incorporan el uso de biocombustible en el desarrollo de sus tecnologí y  productos y que están trabajando para lograr acuerdos de pilotaje con ellos.

La startup de base científica tecnológica se adjudicó un capital Semilla Expande de Corfo de  $ 24 millones el año pasado y recibió apoyo de la incubadora de la Universidad de Concepción.

Proyecciones

EcoMovers busca posicionarse como un servicio de mudanzas sustentable. Por lo mismo, además de usar biocombustible y compensar emisiones, han implementado una serie de acciones para disminuir su huella de carbono, entre ellas, uso de materiales de embalaje 100% reutilizables, equipamiento aerodinámico de camiones y tecnicas de conduccion eficiente.

También tiene una serie de alianzas con fundacionespara fomentar el reciclaje y la economía circular, de los productos que los clientes de las mudanzas ya no quieren.

El año pasado realizaron alrededor de 600 mudanzas, cifra que esperan duplicar en 2022. Actualmente operan en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso y su objetivo para los próximos meses es llegar a la región del Biobío -Concepción y Chillán-, y avanzar hacia las regiones de los Ríos y los Lagos y posteriormente aterrizar en La Serena.

Lo más leído