Esta semana, el prestigioso certamen de ópera Laffont Competition de la Metropolitan Opera House -creado en 1953- seleccionó por primera vez a una soprano chilena, llamada Camila Romero, para representar a Sudamérica en la semifinal de su concurso internacional que busca impulsar las carreras de artistas jóvenes.
De ganar, Romero podría acceder a ser parte de la temporada del Met Opera (Ópera Metropolitana) de Nueva York.
La gran final sudamericana del certamen -que se realizó el martes pasado en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago- contó con la participación de 12 cantantes provenientes de siete países de la región.
La ganadora -quien se convirtió en la primera chilena en llegar a esta etapa en la historia del certamen y que encantó con su interpretación de “Tu che di gel sei cinta”, de la ópera Turandot de Puccini- ha recibido parte de su formación en el programa para jóvenes cantantes FIA-YAP creado por la Fundación Ibáñez Atkinson, institución que, desde 2013, se ha dedicado a impulsar las áreas de la música, la lectura y la educación ambiental en Chile.
La fundación, que actualmente tiene un convenio con Laffont Competition que permitió traer por primera vez el concurso a Sudamérica, fue creada por el empresario y excontrolador de supermercados Líder, Felipe Ibáñez Scott junto a su mujer, Heather Atkinson y sus hijos Tomás, Sebastián, Antonia y Roberto.
Ahora, Camila Romero, junto a la argentina Valeria Delmé, quien también clasificó, llegarán directamente a las semifinales del concurso que se llevará a cabo el 15 de marzo de 2026 en el icónico teatro del Lincoln Center.
“Este concurso no sólo identifica voces excepcionales: abre puertas reales, articula trayectorias y conecta a la región con los estándares del mercado lírico global”, dijo Andrés Rodríguez Spoerer, chairman de la Región Sudamérica de la Laffont Competition y gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.