Macro

Sondeo del Banco Central: expectativas de inflación de los empresarios continúan reduciéndose, pero preocupa el alza del dólar

El instituto emisor publicó este lunes los resultados de su Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) correspondiente al trimestre móvil noviembre 2023-enero 2024.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 4 de marzo de 2024 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la inflación casi en la meta de 3% -en enero se registró una variación anual del Índice de Precios al Consumidor de 3,2%-, las expectativas inflacionarias de las empresas continúan reduciéndose. Así lo revela la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) correspondiente al trimestre móvil noviembre-enero, publicada este lunes por el Banco Central.

Si en el sondeo previo las medianas de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 y 24 meses se ubicaban en 5% y 4%, respectivamente, en esta edición, la mediana para los próximos 12 meses se reduce a 4%, mientras que para los próximos 24 se mantiene en el mismo valor (4%).

En cuanto a otras expectativas, el sondeo revela que el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses se redujo. Asimismo, disminuye “levemente” el porcentaje de compañías que prevé que sus precios de venta aumenten en dicho periodo, informa la entidad. 

La encuesta da cuenta también de cómo la evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en que sus precios de venta “no variaron significativamente”. A su vez, el instituto emisor reporta que los niveles de venta y márgenes de ganancia “moderan sus caídas”, y la disponibilidad de insumos “no presenta variaciones notorias”.

A su vez, la velocidad de aumento de los costos se reduce.

Por otro lado, respecto de los factores que influencian los precios de su producto o servicio principal ofrecido, las firmas declaran que las presiones de niveles de venta “no se han modificado significativamente”. 

“El ajuste de las metas de márgenes de ganancia sigue influenciando negativamente a los precios, aunque en forma leve”. Al mismo tiempo, los costos siguen presionando al alza los precios de venta, “pero con menor fuerza que en la encuesta previa”. 

En tanto, el tipo de cambio continúa como el principal factor que empuja los precios al alza, “a pesar de seguir reduciendo la magnitud de su influencia”, es otro de los resultados que destaca el ente autónomo.

Lo más leído