Política

Boric no descarta aplicar ley de seguridad por paralización de ENAP y problemas en abastecimiento de combustible

"Espero llegar a acuerdos. Si no, el gobierno tiene que proceder como corresponde”, declaró el mandatario.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2022 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Gabriel Boric afirmó que el gobierno no descarta aplicar la ley de seguridad del Estado por los problemas generados por el paro de camioneros que está afectando las faenas de ENAP y que llevó a la empresa a detener sus operaciones, alertando que tiene reserva de combustible para cinco días.

El mandatario indicó que “estamos trabajando en camino del diálogo, esperamos no tener que llegar a esas instancias (aplicar ley de seguridad), pero como Estado tenemos el deber de garantizar abastecimiento de combustibles a todo el país. Espero llegar a acuerdos. Si no, el gobierno tiene que proceder como corresponde”.

Explicó que “lo que hay es una advertencia de ENAP en una zona determinada por paralización de funcionarios en una planta específica, pero el gobierno trabaja en un intenso diálogo para poder resolver este conflicto al interior de esa empresa”.

La situación de corte de carreteras también está impactando a otras empresas como CMPC y Arauco, que ya anunciaron que deberán detener algunas faenas debido a la falta de materias primas para poder seguir con sus labores productivas.

Alto IPC: “Tenemos que ser capaces de estabilizar la economía”

El presidente Gabriel Boric también se refirió al IPC dado a conocer hoy por el INE, indicando que “la inflación es preocupante, es un fenómeno a nivel mundial que está muy relacionado con la pandemia, que afectó las cadenas de abastecimiento y la guerra en Ucrania, con alza en dos ítems importantes: combustibles y fertilizantes, que son fundamentales para la agricultura. Por eso impacta a cadena de producción de alimentos”.

Afirmó que también “tenemos causas internas con expansión del consumo muy grande el año pasado, tenemos que ser capaces de estabilizar la economía y eso se hace fortaleciendo el empleo y eso es el centro de plan Chile Apoya. No basta con eso y tenemos que mejorar condiciones de acceso a la canasta básica y servicios básicos”.

Más temprano, el mandatario en una entrevista en radio Milodón de Puerto Natales cerró la puerta a un nuevo retiro de fondos, al indicar que "un sexto retiro es una muy mala idea, desastroso para la economía y la inflación, aumentarían más los precios y no permitiría hacer la reforma previsional”. Asimismo, descartó un IFE para el invierno al indicar que no se está pensando en transferencias directas.  

Lo más leído