Política

Jackson no descarta reposición del Estado de Excepción en La Araucanía: “Todas las ideas siguen estando como opciones”

“Estamos tratando de abordar de forma integral los fenómenos de inseguridad que están afectando hoy día a la población y eso obviamente no requiere tan solo de una acción”, dijo el titular de la Segpres.

Por: Diario Financiero | Publicado: Domingo 15 de mayo de 2022 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.

Compartir

En el marco de la reunión sostenida hoy con la mesa directa de la Convención Constitucional para entregar un documento con insumos del Ejecutivo a la fase de debate de las normas transitorias de la nueva carta magna,  el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió a la tramitación del proyecto de Estado intermedio en la Macrozona sur y en general al estado de la toma de decisiones del gobierno para hacer frente a la escalada de violencia en la Macrozona sur.

Consultado respecto de la disposición del Ejecutivo a volver a instaurar el Estado de Excepción en la Región de la Araucanía, el ministro no descartó esa opción. “Todas las ideas que se han puesto sobre la mesa siguen estando como opciones, pero estamos tratando de concitar el mayor apoyo en torno a las acciones que el gobierno va a realizar para garantizar la seguridad”, indicó.

Si bien declinó anticiparse al detalle de las medidas -que se anunciarán "no más allá de uno o dos días más”, dijo-, indicó que el plan será anunciado desde el Ministerio del Interior, ya que es una agenda que requiere muchas miradas: desarrollo social, ministerios intersectoriales que fueron a La Araucanía durante la primera y segunda semana de gobierno". Sobre el sentido de este trabajo, manifestó que  “estamos tratando de abordar de forma integral los fenómenos de inseguridad que están afectando hoy día a la población y eso obviamente no requiere tan solo de una acción”.

En referencia a las declaraciones del subsecretario del Interior Manuel Monsalve sobre los alcances de las medidas para abordar las demandas de los afectados por la violencia, el ministro Jackson comentó que “los compromisos que tomo el Ejecutivo en conversación con quienes se dedican al rubro de transportes y como contratistas se va a cumplir y eso va a tener una expresión pública, es decir, el camino de cómo se van a abordar las distintas materias relacionadas con la seguridad en el momento que tengamos más consenso, más seguridad, de cuál es la ruta en la cual vamos a transitar por eso es que se ha solicitado un poco más de plazo”.

Respeto del nivel de apoyo al proyecto entre los partidos del oficialismo -dados los reparos formulados desde el Frente Amplio y el PC-  Jackson indicó que “en lo que hay consenso es que hay un problema del cual no podemos tener inacción, es decir, se debe actuar, en ese abanico de opciones de la acción". Sobre esta base, reiteró que "hoy día no estamos descartando ninguna de las opciones que han estado sobre la mesa, por eso es que una vez que tengamos el anuncio por parte del Ministerio del Interior significa que ya tenemos consolidada gran parte de la unidad de acción que se requiere para avanzar en esta materia”.

Lo más leído