Política

TC acoge a tramitación requerimiento de la oposición por inconstitucionalidad de los polémicos indultos de Boric

Según se informó desde el Tribunal Constitucional el Pleno votará su admisibilidad este jueves 26.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 24 de enero de 2023 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el Presidente Gabriel Boric se encuentra en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), le sigue generando problemas el indulto a 12 condenados por delitos violentos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, que generó que la oposición decidiera restarse de la mesa de seguridad, porque esta jornada de martes el Tribunal Constitucional (TC) tomó una definición respecto del requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos en contra de la medida.

Esta mañana el TC informó que acogió a tramitación “requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República”.

El documento emitido por el TC detalla que con fecha de hoy, el Pleno del tribunal integrado por su presidenta Nancy Yañez y los ministros Cristián Letelier José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica, y Daniela Marzi “resolvió acoger a tramitación siete requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares”.

De modo que en sesión de Pleno del próximo jueves 26 de enero se resolverá acerca de la admisibilidad de los requerimientos.

La decisión del TC se conoce coincidentemente con la votación de la acusación constitucional en contra de la ex ministra de Justicia Marcela Ríos en la Cámara Baja, pues la medida de fiscalización se estudiará este miércoles a partir de las 03:00 de la tarde.

Lo más leído