Industria

Cinco aerolíneas devolverán tasas de embarque por cerca de $7.500 millones por vuelos no realizados

Se trata de Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa. Sernac presentará demanda colectiva contra Iberia, que no presentó una propuesta satisfactoria.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2021 a las 13:15 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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En el marco de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) -instancia extrajudicial para buscar compensaciones-, el Sernac informó que cinco aerolíneas deberán devolver las tasas de embarque por cerca de $7.500 millones beneficiando a aproximadamente 729.223 consumidores por vuelos no realizados. Se trata de Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa.

A esto se suma la devolución comprometida recientemente por Latam, firma que deberá restituir más de $4 mil millones y que beneficiará, al menos, a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados.

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El período de restitución de las cinco aerolíneas abarca desde el 1 de mayo del año 2015 y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año. Sólo en el caso de Jetsmart el plazo es más acotado y se extiende desde el 9 de julio de 2017, fecha en que inició sus operaciones en el país.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que este es un proceso inédito que "permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo".

Agregó que, con esta acción, se reivindica este derecho, y se elevará el estándar de este mercado, "pues a partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa".

Para determinar el universo de consumidores que tienen derecho a recibir las tasas de embarque por vuelos no realizados, el organismo informó que las aerolíneas deberán contactar a los consumidores, elaborar un registro y posteriormente, proceder a la restitución del dinero que corresponda.

Las aerolíneas deberán informar a la misma cuenta de correo electrónico registrada por el consumidor al momento de la compra del boleto aéreo, el hecho de tener a su disposición la devolución de tasas de embarque, adjuntando el enlace o indicando la ruta respectiva para acceder a ella.

Si la aerolínea no cuenta con el correo electrónico, igualmente los consumidores tendrán la posibilidad de solicitar la devolución, a través de un formulario que las líneas aéreas tendrán a disposición en su respectivo sitio web.

 

Demanda colectiva Iberia

Por otro lado, el organismo presentará una demanda colectiva contra Iberia, empresa que pese a que participó en un PVC, "no entregó una propuesta satisfactoria".

A ello se suma la demanda colectiva presentada en noviembre del año 2019 por el Servicio en contra de American Airlines, "luego que dicha compañía no estuviera dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debería devolver a los usuarios por concepto de tasas de embarque por vuelos no realizados". Este proceso judicial está siendo tramitado en el 6º Juzgado Civil de Santiago.

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