Consumo

Ingresos de Watt’s suben, pero utilidades caen a la mitad por alza en precios de insumos y materias primas

La compañía también acuso encadenamientos logísticos que no le permiten materializar sus ventas, particularmente en el segmento vitivinícola.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2022 a las 15:42 hrs.
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Un aumento de un 18,6% en los ingresos, alcanzando los $ 130.719 millones, reportó Watt’s durante el primer trimestre de 2022. A pesar de ello, sus utilidades cayeron un 47,7%, a un total de $ 2.516 millones.

Entre los motivos de este desempeño, la compañía acusó una baja del 42,8% en el resultado operacional, la cual explica por una baja en los márgenes y los mayores costos de distribución, “debido al crecimiento en ventas e inventario, alzas en el precio del combustible y a tarifas expresadas en términos reales (UF)”.

El costo de ventas acumulado en el periodo alcanzó $ 101.677 millones.

En el desglose, el segmento de Alimentos, que representa el 91,5% de los ingresos totales de la compañía, tuvo un aumento del 18,6% en sus ingresos. La compañía señaló que este alza se vio en todas las unidades de negocio Abarrotes creció 26,2%, Refrigerados un 9,8% y Congelados un 16,4%. En su análisis razonado, Watt’s explicó esto principalmente por las categorías de aceites, leches líquidas, jugos, quesos, yogurt y productos congelados.

No obstante, señaló que el margen bruto cayó, lo cual se atribuye a “alzas de costo relevantes en las principales materias primas (leche, aceites, frutas y hortalizas), las cuales no han sido traspasadas en su totalidad a los precios de los productos”.

En tanto, el segmento Vitivinícola -que incluye la Viña Santa Carolina-, creció un 19,3%. Esta cifra fue impulsado por las exportaciones desde Chile, que subieron un 5,5% en volumen respecto al año anterior, y una mayor venta de vinos a granel en el mercado local y servicios de envasado a terceros, señaló la compañía.

“Si bien se experimenta una recuperación en la demanda, esto no se ha podido materializar totalmente en ventas, producto de dificultades para encontrar espacio en los busques para despachar productos y escasez de botellas. Entre los meses de enero a marzo, Viña Santa Carolina ha tenido que ir postergando alrededor del 25% de las órdenes de compra de cada mes”, relató Watt’s, acusando los mismos dolores logísticos que otras compañías del sector.

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