Economía

El IPC interanual de la eurozona ​sube un 9,2% en diciembre, menos de lo esperado​​​​​​​

Es probable que el Banco Central Europeo se concentre en este indicador a medida que avanza con lo que ya es el aumento de tasas de interés más agresivo de su historia

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 6 de enero de 2023 a las 07:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación de la zona del euro volvió a un solo dígito por primera vez desde agosto, alimentando las esperanzas de que el peor aumento en los precios al consumidor del bloque haya alcanzado su punto máximo.

La lectura de diciembre llegó al 9,2%, dijo Eurostat este viernes, con un crecimiento más lento en los costos de la energía detrás de la moderación. La cifra refleja la desaceleración en Alemania, Francia, Italia y España y fue inferior al 9,5% que esperaban los economistas encuestados por Bloomberg.   

Sin embargo, destacando cómo la inflación continúa amenazando la economía de Europa, una medida de las presiones de precios subyacentes que elimina la energía y los alimentos subió a un récord del 5,2%.

Es probable que el Banco Central Europeo se concentre en este indicador a medida que avanza con lo que ya es el aumento de tasas de interés más agresivo de su historia. En los EEUU, la Reserva Federal también está mirando más allá de una relajación en la inflación general, advirtiendo a los inversores que no deben subestimar su voluntad de endurecer la política monetaria durante algún tiempo.  

Un segundo mes de enfriamiento de las ganancias de precios en la zona euro, que se expandió a 20 países desde 19 este mes cuando se unió Croacia, se produjo después de que el gobierno de Alemania pagó las facturas de gas natural de algunos hogares para amortiguar el aumento de los costos desde que Rusia invadió Ucrania. 

Pero aunque la inflación más lenta en la economía más grande del continente y más allá será bien recibida, el BCE se comprometió el mes pasado a elevar la tasa de depósito por encima de su nivel actual del 2%.

El peak de los costos de los préstamos solo puede alcanzarse hacia el verano, según el jefe del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau.  “Entonces estaremos listos para permanecer en esta tarifa terminal todo el tiempo que sea necesario”, dijo este jueves en París. “La carrera de aumentos de tarifas en 2022 se convierte más en una carrera de larga distancia, y la duración contará al menos tanto como el nivel”.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Martins Kazaks, espera aumentos "significativos" en las próximas dos reuniones, en febrero y marzo. En Letonia, donde dirige el banco central, la inflación alcanzó el 22% y se mantiene cerca de eso ahora.

La presidenta Christine Lagarde advirtió contra centrarse en los cambios en la tasa general de Europa y dijo que "no podemos obsesionarnos con un solo número", ya que hay "buenas razones para creer" que el crecimiento de los precios se recuperará nuevamente en enero.

La inflación subyacente "obstinadamente alta" mantendrá las tasas de interés en niveles más altos luego de las alzas en febrero, marzo y "probablemente incluso en el segundo trimestre", según Carsten Brzeski, economista de ING.

“El BCE comenzará a cambiar su enfoque de la inflación general a la inflación subyacente y el crecimiento de los salarios”, dijo a Bloomberg TV antes de que se publicaran los datos de este viernes. “Este será el argumento para que el BCE no recorte las tasas de interés”.

A corto plazo, el clima inusualmente cálido ha calmado los temores de una crisis energética y ha reducido los precios de la gasolina a los niveles anteriores a la guerra. Pero ahora que solo se espera que la región del euro experimente una recesión breve y superficial, la demanda, y la inflación, a su vez, podrían mantenerse.

Las últimas proyecciones del BCE prevén aumentos de precios de un promedio del 6,3 % en 2023 y aún por encima del objetivo del 2 % en 2025.

Lo más leído