Economía

Exportaciones chinas crecen a su menor ritmo desde junio de 2020, mientras se acentúa confinamiento

El alza, que se conoció en medio de más restricciones sanitarias en Shanghái y Beijing, fue de 3,9%. Esta cifra dista del 14,7% de marzo.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2022 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los confinamientos por los nuevos brotes de Covid-19 tuvieron un impacto en comercio exterior de China, que durante abril se desaceleraron para mostrar los mismos niveles que al comenzar la pandemia en 2020.

La Administración General de Aduanas de China informó que las exportaciones subieron 3,9% en abril, en términos de dólares, una variación anual distante del 14,7% de marzo.

Frente a este incremento, similar a lo observado en junio de 2020, las importaciones sólo subieron 0,1% en el último año.

De esta forma, el gigante asiático marcó un superávit comercial de US$ 51.120 millones el mes pasado, mientras que en marzo el indicador fue de US$ 47.380 millones.

Así, en los primeros cuatro meses del año el intercambio comercial subió 7,9% en términos interanuales, destacando la relación con sus tres principales socios comerciales: la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), la Unión Europea y Estados Unidos, con aumentos de 7,2%, 6,8% y 8,7%, respectivamente.

A esta desaceleración de las ventas al exterior se sumó la caída de la actividad de servicios de China, que llegó a 36,2% en abril, su menor marca desde febrero de 2020 y un antecedente que alimenta las dudas sobre si el país logrará su meta de crecimiento anual de 5,5%, que fue fijada por el mismo gobierno durante marzo.

Estos indicadores, además, conocieron después de que durante este fin de semana el gobierno chino endureciera las medidas de la política Covid Zero en ciudades principales.

En Beijing, las autoridades iniciaron el domingo rondas de test masivos a los residentes, además de aumentar las restricciones del distrito oriental de Chaoyang -residencia de oficinas de Apple y Alibaba-, exigiendo el teletrabajo y cierre de negocios no esenciales.

En Shanghái -la capital financiera de China y el hub electrónico más grande del mundo, que ha estado confinado desde marzo- persiste la alta congestión en el puerto de la ciudad, lo que ha causado interrupciones en la cadena de suministro del mercado internacional.

Lo más leído