Economía

La actividad empresarial de la zona euro crece inesperadamente en el comienzo de año

El índice de gestores de compras de S&P Global alcanzó los 50,2 puntos en enero, superando el umbral de los 50 puntos por primera vez desde junio.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 24 de enero de 2023 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía del sector privado de la zona euro volvió inesperadamente a crecer a principios de año, una noticia alentadora que podría sugerir que la región está preparada para un aterrizaje suave.

El índice de gestores de compras de S&P Global se situó en 50,2 puntos en enero, por encima del 49,8 previsto en una encuesta de Bloomberg y la primera vez desde junio que el indicador supera el umbral de 50 que separa la expansión de la contracción.

Una serie de factores, como la ralentización de la inflación, un invierno más cálido de lo habitual en una Europa con problemas energéticos y la relajación de las restricciones de la cadena de suministro, avivan el optimismo en la zona monetaria de 20 miembros.

Aunque la estabilización de la economía se suma a la evidencia de que la región podría escapar de una recesión, "la región no está ni mucho menos fuera de peligro todavía", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

"La demanda sigue cayendo, aunque a un ritmo más lento, y un repunte de la inflación de los precios de venta de bienes y servicios animará a los halcones a seguir endureciendo la política monetaria".

El Banco Central Europeo ya ha subido las tasas de interés en 250 puntos básicos, y la semana que viene se prevé otra subida de medio punto. No está claro qué ocurrirá después, ya que algunos abogan por un enfoque más gradual, mientras que los miembros más duros del Consejo de Gobierno piden movimientos "significativos".

Salarios más altos

"Los argumentos a favor de una subida de las tasas de interés se ven reforzados por el repunte del crecimiento del empleo registrado durante el mes y los indicios de que el aumento de los salarios está impulsando el último repunte de las presiones sobre los precios", declaró Williamson.

No todos los datos son positivos. Las lecturas publicadas anteriormente para las dos mayores economías de la zona euro -Alemania y Francia- seguían por debajo de 50.

Las cifras de Japón mostraron que el sector privado volvió a crecer a principios de 2023, mientras que Australia registró una cuarta contracción mensual consecutiva, aunque a un nivel más bajo. También se prevén contracciones para el Reino Unido y Estados Unidos a última hora del martes.

Lo más leído