Economía

Minoristas en EEUU en riesgo de desabastecimiento por masivo de camiones en frontera con México

Alrededor de US$ 150 millones en frutas y verduras están paralizados en la frontera sur de EEUU debido a las protesta por el controvertido programa del gobernador de Texas, que ha aumentado la fiscalización a los camiones mexicanos defectuosos.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 14 de abril de 2022 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comercio minoristas en algunas regiones de Estados Unidos podría comenzar a quedarse sin productos frescos en las próximas horas, coincidiendo con una temporada crítica de ventas de Semana Santa, debido a un bloqueo de camioneros mexicanos que ha dejado varados millones de dólares en mercancías. Los primeros impactos se verán probablemente en el medio oeste y a lo largo de la costa este.

Alrededor de US$ 150 millones en frutas y verduras están paralizados al sur de la frontera entre EEUU y México en medio de una protesta por el controvertido programa de inspección de vehículos del gobernador de Texas, Greg Abbott. La autoridad ordenó a los policías estatales inspeccionar los camiones mexicanos para reforzar la seguridad en las carreteras, lo que llevó al retiro de 25% de los vehículos fiscalizados por presentar desperfectos.
El bloqueo, que entró en su cuarto día este jueves, está impidiendo la entrega de productos como paltas, limas, tomates, pepinos y mangos.

“De cara a este fin de semana de Pascua, los consumidores van a ver los estantes de las tiendas desprovistos de ciertos artículos”, dijo Dante Galeazzi, director ejecutivo de Texas International Produce Association (TIPA).

En las últimas horas los camioneros levantaron las barricadas en el puente internacional Pharr-Reynosa, uno de los principales cruces fronterizos, luego de que criminales organizados prendieran fuego a los vehículos y se enfrentaran a disparos con la policía. Sin embargo, los manifestantes se trasladaron rápidamente hacia otras rutas de acceso, donde el exceso de tráfico de la protesta inicial ya había provocado kilómetros de filas de camiones detenidos con cargamentos de vegetales, frutas, productos electrónicos y autopartes.

Lo más leído