Política

Día 55 de invasión: Rusia lanza ofensiva a gran escala en el este de Ucrania para lograr control total del Donbás

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la "liberación completa" de las regiones prorrusas.

Por: Diario Financiero con información de EFE | Publicado: Martes 19 de abril de 2022 a las 06:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ejército ruso inició una ofensiva a gran escala para establecer el control total del Donbás, que lleva preparando hace días, desde que se replegó de los alrededores de Kiev y otras partes en el norte del país.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la "liberación completa" de las regiones prorrusas. "La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando", dijo en una entrevista con la cadena de televisión India Today, difundida por su departamento.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó en la noche de este lunes a su país, a través de un mensaje por vídeo, de que Rusia "ha empezado la gran batalla por el Donbás", para añadir a continuación que los soldados ucranianos "batallarán" y que "no cederán" nada del territorio del país.

El mensaje del líder ucraniano sigue a los bombardeos registrados durante todo este lunes en el Donbás y después de que a primera hora de la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, proclamara el inicio de la ofensiva en una de sus ciudades, Kreminna.

Las fuerzas rusas han estado concentrando es las últimas semanas refuerzos en el eje del Donbás, incluidas unidades recién desplegadas y otras dañadas que fueron retiradas del noreste de Ucrania, según el Instituto para el estudio de la guerra (EEUU).

El Pentágono alertó de que Rusia estaba enviando refuerzos de material y soldados a la región del Donbás, en el este de Ucrania, para lanzar su gran ofensiva.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que hay un flujo de equipamiento de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Donbás.

"Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur" de Ucrania, apuntó Kirby.

Coordinación de Biden con aliados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este martes una reunión por videoconferencia con líderes de los países aliados para discutir cómo apoyar a Ucrania de la invasión rusa, informó la Casa Blanca.

En un breve comunicado, el gobierno estadounidense aseguró que en la reunión Biden debatirá con "aliados y socios" el "continuo apoyo a Ucrania y los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas" por sus actuaciones.

Aunque no se han ofrecido más detalles sobre el encuentro, la diputada ucraniana Lesia Vasylenko publicó un tuit en el que asegura que a la reunión están invitados, además de Biden y ella, los líderes de Francia, Alemania, el Reino Unido, Polonia, Italia, Rumanía y Canadá.

De todos modos, Biden no tiene planes de viajar a Ucrania en un futuro próximo, según insistió este lunes la Casa Blanca tras la petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de que visitase el país para comprobar la devastación causada por la invasión rusa.

"No hay planes para que el presidente Biden viaje a Ucrania", señaló Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa.

Lo más leído