Política

Día 59 de invasión: Zelenski dice que secretarios de Estado y de Defensa de EEUU visitarán Kiev este domingo

Rusia mantuvo este sábado los ataques en el este y el sur de Ucrania tras reconocer por primera vez uno de sus altos mandos militares planes para construir un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.

Por: Diario Financiero con información de EFE y Bloomberg | Publicado: Sábado 23 de abril de 2022 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitarán Kiev el domingo. Los funcionarios estadounidenses no comentaron de inmediato sobre sus comentarios.

En el día 59 de la invasión a Ucrania, las fuerzas rusas reanudaron los ataques aéreos contra la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, donde se esconden los últimos defensores de la ciudad portuaria, y están tratando de asaltarla, dijo un funcionario ucraniano, dos días después de que el presidente Vladimir Putin dijera que no había necesidad de hacerlo. .

Rusia mantuvo este sábado los ataques en el este y el sur de Ucrania tras reconocer por primera vez uno de sus altos mandos militares planes para construir un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea. "El enemigo ruso está llevando a cabo operaciones ofensivas en la Zona Operativa Este con el fin de derrotar a las Fuerzas Conjuntas (ucranianas), establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk y asegurar una ruta terrestre entre estos territorios y la ocupada Crimea", según el último parte del alto mando militar ucraniano.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este sábado que la Carta de las Naciones Unidas, de cuya firma se cumplen 77 años, es "más importante que nunca" ahora que el mundo "se enfrenta a uno de los mayores desafíos para la arquitectura de la paz mundial" con la invasión rusa de Ucrania. "Justo cuando el mundo empezaba a recuperarse de los extraordinarios retos que planteaba la pandemia, la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia arrojó al mundo a tiempos aún más inciertos. Esta agresión contra Ucrania no sólo es una catástrofe humanitaria para Ucrania y su pueblo, sino también una flagrante violación del derecho internacional", advirtió Borrell en un comunicado.

Naciones Unidas, en tanto, alertó sobre el "peligro real" de trata de personas que sufren en estos momentos miles de mujeres ucranianas y niños huérfanos que están huyendo de la invasión rusa y que son "el objetivo principal" de las mafias. "Existen bandas criminales que han explotado a ucranianos en el pasado y es muy probable que se activen y vuelvan a explotar ahora", adviertió Ilias Chatzis, jefe de la lucha contra la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en una entrevista concedida a Efe en Viena.

Lo más leído