Política

Día 81 de la invasión: La OTAN está lista para calificar el comportamiento ruso como una amenaza

Se espera que los aliados de la OTAN destaquen el comportamiento ruso como una amenaza directa en un documento estratégico que se publicará en junio. 

Por: Bloomberg. | Publicado: Domingo 15 de mayo de 2022 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se espera que los aliados de la OTAN destaquen el comportamiento de Rusia como una amenaza directa en un próximo documento estratégico, donde también abordarán cómo apoyar mejor a los países vecinos que son vulnerables a la coerción y la agresión, según un funcionario de la OTAN. 

Es probable que los aliados mantengan abierta la posibilidad de reactivar las relaciones si cambia el comportamiento de Moscú, dijo el funcionario, y agregó que el documento también abordará a China y su relación con Rusia.

El documento llamado Concepto Estratégico describe las prioridades de la alianza para los próximos años y se finalizará en la cumbre de la OTAN en Madrid a fines de junio. La versión anterior, publicada en 2010, se refería a Rusia como socio, redacción que esta vez será descartada.

Por su parte, la Unión Europea está lista para ofrecer a los importadores de gas una solución para evitar el incumplimiento de las sanciones al comprar combustible de Rusia y aún satisfacer efectivamente las demandas de pago en rublos del presidente Vladimir Putin .

En una nueva guía sobre pagos de gas, la Comisión Europea planea decir que las empresas deben hacer una declaración clara de que consideran cumplidas sus obligaciones una vez que pagan en euros o dólares, de acuerdo con los contratos existentes, según personas familiarizadas con el tema. El brazo ejecutivo de la UE les dijo a los gobiernos que la guía les permitirá comprar gas sin violar las sanciones de la UE.

El tiempo corre porque muchas empresas tienen plazos de pago este mes. Si no pagan, los flujos de gas podrían cortarse. 

Finlandia solicita unirse a la OTAN para disuadir la agresión rusa

Finlandia está solicitando unirse a la alianza de defensa de la OTAN para disuadir una posible agresión de Rusia mientras su vecino libra una guerra a gran escala en Ucrania.

La decisión formal se tomó el domingo, dijo el presidente Sauli Niinisto en una conferencia de prensa en Helsinki. La medida se produce días después de que Niinisto y la primera ministra Sanna Marin dijeran que el país nórdico “debe solicitar la membresía de la OTAN sin demora”.

La OTAN mantiene conversaciones francas con Turquía sobre la adhesión

El secretario general adjunto de la OTAN dijo que los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza mantuvieron una conversación franca con Turquía sobre la posible adhesión de Suecia y Finlandia. Turquía ha expresado su preocupación por el proceso, acusando a Suecia y Finlandia de respaldar a los que dice son "terroristas" kurdos.

“Estoy seguro de que si estos dos países deciden buscar la membresía en la OTAN, podremos darles la bienvenida y encontrar todas las condiciones para que se cumpla el consenso”, dijo Mircea Geoana a los periodistas el domingo.  

Lo más leído