Política

Emmanuel Macron logra asegurar su reelección como presidente de Francia

Las encuestadoras Ifop, Elabe, OpinionWay e Ipsos estiman que cerca del 58% de los votantes se manifestó a favor del mandatario.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 24 de abril de 2022 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Emmanuel Macron derrotó con un amplio margen a su rival de extrema derecha Marine Le Pen en las elecciones de este domingo, según proyecciones preliminares de agencias encuestadoras, asegurando al actual presidente francés un segundo término y descartando lo que habría sido un terremoto político.

Los sondeos proyectan que hubo una holgada mayoría de preferencias por Macron en las urnas. Las estimaciones de Ifop, Elabe, OpinionWay e Ipsos van desde un 57,6% a un 58,2% de los votos válidamente emitidos. Estas proyecciones son normalmente fidedignas, pero podrían ser pulidas a medida que son anunciados los resultados oficiales a lo largo del país.

Los resultados aparecieron en una pantalla gigante en el Campo de Marte, a los pies de la torre Eiffel, donde los partidarios del mandatario ondeaban banderas francesas y de la Unión Europea, se abrazaba y coreaba su nombre. Por el lado contrario, una reunión de abatidos partidarios de Le Pen estalló en abucheos y silbidos al conocer la noticia en un extenso salón de recepciones en las afueras de París.

Macron puede esperar poco o ningún periodo de gracia después de que muchos, sobre todo en la izquierda, solo votaran por él a regañadientes para impedir el triunfo de la extrema derecha. Las protestas que han empañado parte de su primer mandato podrían estallar de nuevo con bastante rapidez, ya que su plan es seguir adelante con sus reformas proempresariales.

El primer gran reto serán las elecciones parlamentarias. Están a la vuelta de la esquina, en junio, y los partidos de la oposición, tanto de izquierda como de derecha, iniciarán de inmediato una gran campaña para intentar votar un parlamento y un gobierno opuestos a Macron.

Ambiente de crisis

La victoria para el centrista pro UE sería aclamada por los aliados occidentales como un espaldarazo a la política ortodoxa que ha sido desafiada en años recientes por la salida de Gran Bretaña de la UE, la elección de 2016 de Donald Trump y el auge de una nueva generación de líderes nacionalistas.

Macron se unirá al selecto club de solo dos presidentes franceses que se han asegurado la reelección, pero su margen de victoria se ve más ajustado que cuando logró vencer a Le Pen en 2017, lo que puso de relieve la cantidad de franceses a quienes el mandatario no convence.

Esta desilusión se reflejó en el resultado de la votación: los principales institutos electorales de Francia informaron que la tasa de abstención probablemente estará cerca del 28%, la más alta desde 1969.

Con el telón de fondo de una invasión rusa en Ucrania y las consecuentes sanciones occidentales que han estimulado el alza de los precios del combustible, la campaña de Le Pen se centró en el creciente costo de la vida como un punto débil de Macron.

La líder del partido Agrupación Nacional prometió grandes recortes de impuestos al combustible, 0% de gravamen a las ventas de productos esenciales que van desde pastas hasta pañales, exenciones para trabajadores jóvenes y una postura de "Francia primero" en relación al empleo y las ayudas estatales.

Macron, por su parte, apuntó a la admiración por el presidente ruso Vladimir Putin que Le Pen manifestó en el pasado, señalándola como una candidata no confiable en el escenario internacional e insistiendo en que aún tiene planes de sacar a Francia de la UE, algo que ella niega.

Lo más leído