Política

Líderes europeos se apresuran a felicitar a Macron, mientras la UE suspira aliviada

Una victoria de Marine Le Pen habría tenido enormes implicaciones para la estabilidad de la Unión Europea, según analistas y diplomáticos.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 24 de abril de 2022 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los líderes de la Unión Europea se apresuraron a felicitar al presidente francés, Emmanuel Macron, por su victoria electoral sobre su rival de extrema derecha en la jornada de hoy domingo, reflejando el alivio de que uno de los países fundamentales del bloque haya evitado un impacto político.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como los primeros ministros de Bélgica y Luxemburgo, fueron de los primeros en felicitar a Macron, seguidos por casi todos los 27 líderes del bloque, tras su victoria sobre Marine Le Pen por un cómodo margen.

"Bravo Emmanuel", tuiteó Michel. "En este periodo turbulento, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica".

Tras el sorpresivo voto británico a favor de abandonar la UE y la elección de Donald Trump en Estados Unidos en 2016, el bloque se alarmó por las reformas sociales y económicas potencialmente explosivas de Le Pen, aunque los sondeos habían adelantado la victoria de Macron en la segunda vuelta del domingo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, la cara pública del Brexit para muchos europeos, aplaudió el resultado, prometiendo cooperación con Macron y diciendo que "Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes".

Francia, miembro fundador de la UE, ha estado en el centro de los esfuerzos para integrar a Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, aunque esas políticas han sido divisivas. Pese a los suspiros de alivio, más de la mitad de los votantes franceses apoyaron en la primera vuelta de las elecciones a candidatos críticos con el bloque.

Tener a Le Pen -una política profundamente euroescéptica que ha profesado su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin- en el Palacio del Elíseo habría tenido enormes implicaciones para la estabilidad de la UE, según analistas y diplomáticos.

Le Pen llevaba tiempo coqueteando con la idea de abandonar el bloque, aunque insistió en que esta vez no tenía ningún "programa secreto" para dejar la UE o la moneda única del euro.

La presidenta del Banco Central Europeo, la francesa Christine Lagarde, dedicó unas cálidas palabras al proempresarial Macron, diciendo que "un liderazgo fuerte es esencial en estos tiempos de incertidumbre".

Los líderes de Suecia, Rumanía, Lituania, Finlandia, Holanda y Grecia, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reaccionaron en la media hora siguiente al resultado con sus felicitaciones.

"Espero que continúe nuestra amplia y constructiva cooperación en el seno de la UE y de la OTAN, y que se siga reforzando la excelente relación entre nuestros países", declaró el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Aprovechar el momento

Haciéndose eco del sentimiento de muchos, el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, dijo que Europa es la mayor ganadora.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, que junto con Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, es visto como un poderoso trío de líderes pro UE, también dijo que la reelección es una "maravillosa noticia para toda Europa".

Scholz ofreció continuar con la cooperación francoalemana, que se considera el motor de la integración europea.

Muchos líderes se refirieron a Macron como "cher (querido) Emmanuel".

El joven centrista es uno de los líderes más pro UE del bloque, al que muchos atribuyen la visión necesaria para hacer frente al ascenso de China y a la amenaza militar de Rusia.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó en Twitter a Macron. El jueves, Sánchez escribió un artículo de opinión en el diario francés Le Monde, junto con el portugués Antonio Costa y Scholz, en el que criticó a Le Pen y pidió el voto para Macron.

Lo más leído