Salud

Isapres pierden $ 13.000 millones en primer trimestre más bajo de su historia y advierten “incertidumbre por el futuro”

“Las cifras preocupan y dan cuenta de la crisis financiera e institucional que enfrentan las aseguradoras”, dijo el presidente del gremio Gonzalo Simon, quien alertó por impacto de las decisiones adoptadas en la Convención Constitucional.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2022 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-
Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres.
Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres.

Compartir

Luego de tener su peor balance histórico en 2021, las isapres están iniciando otro ejercicio igualmente negativo este año. Al primer trimestre de este año, la industria arrojó pérdidas por $ 13.000 millones en un balance preliminar que no incluye los resultados de la isapre Cruz Blanca, pero que ya perfilaron el lapso enero-marzo más bajo desde el inicio del sistema asegurador privado de salud.

La Asociación de Isapres indicó que la principal causa de este retroceso fue el congelamiento del precio de los planes durante los años 2020 y 2021. A esto se sumó el aumento en las prestaciones de salud y licencias médicas.

 “Las pérdidas responden al fuerte incremento del gasto en prestaciones de salud, que creció en $ 42 mil millones comparado al primer trimestre de 2021, al pasar de $ 381 mil millones a $ 423 mil millones, lo que configura un alza del 11%. Algo similar ocurrió con las licencias médicas, cuyo costo subió en $ 15 mil millones entre enero y marzo de este año, pasando de $ 168 mil millones a $ 183 mil millones, es decir, un aumento del 9%”, explicó el gremio a través de un comunicado.

La asociación destacó también el impacto del proceso de judicialización contra los planes de las aseguradoras que “ha implicado costos por $13 mil millones, asociado a la industria de abogados que se ha instalado para litigar contra el sector”.

En el primer trimestre de este año, Consalud anotó las cifras en rojo más altas con - $11.726 millones. A continuación de ubicaron Nueva Masvida, (-$2.595 millones) y Banmédica (-$2.288 millones). En este escenario, las excepciones fueron las isapres Colmena –que obtuvo utilidades  por $1.179 millones a marzo, y Vida Tres, con utilidades por $2.404 millones.

 “Son cifras que preocupan y que dan cuenta de la crisis financiera e institucional que enfrentan las aseguradoras, que custodian la salud de más de tres millones de afiliados”, indicó el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon.

El directivo subrayó que estos resultados financieros negativos se producen “en medio de la incertidumbre por el futuro del sector”, y apuntó en específico contra las consecuencias de las decisiones que está adoptando el proceso constituyente en relación al sector salud.

“Según lo aprobado por el pleno de la Convención Constitucional, las isapres no formarán parte de la seguridad social, pues se crearía un Sistema Nacional de Salud de carácter público, al que deberán adscribir, obligatoriamente, todos los chilenos con su 7%, perdiendo el derecho que han tenido hasta hoy de elegir entre el sistema público o privado para destinar su cotización obligatoria”, señala.

En un escenario marcado por la reactivación de las atenciones no Covid y el incremento de 38% de las licencias médicas hasta representar el 43% del monto global de sus cotizaciones, las isapres habían reportado un balance preliminar el año pasado con cifras en rojo por $ 137 mil millones, retroceso que se profundizó con finalmente con  la entrega de los resultados pendientes de Cruz Blanca llevando el déficit a un total de $ 149 mil millones, consolidando a como el peor resultado en la historia de la industria.

 

Lo más leído