Banca & FinTech

Banco de Chile comienza el segundo trimestre con el pie derecho: utilidades crecen casi 200% en abril

Analistas destacan que la mayor inflación en la economía está afectando positivamente en los resultados de las entidades financieras.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2022 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Los cinco bancos privados más grandes del país -Santander, Banco de Chile, Bci, Itaú y Scotiabank - publicaron sus resultados preliminares al cierre de abril. Las cinco entidades reportaron crecimientos de al menos dos dígitos en sus utilidades mensuales.

Banco de Chile mantiene su liderazgo en términos de generación de ganancias. En abril ganó 182% más que en 2021, con $ 141.284 millones en utilidades. En los cuatro primeros meses del año acumula ganancias de $ 433.011 millones, un incremento interanual de 103,7%.

En tanto, Santander informó ganancias mensuales por $ 104.776 millones, mostrando un salto de 87,9% respecto al año pasado. Sus utilidades acumuladas llegan a $ 340.519 millones, anotando un crecimiento de 43,4% a 12 meses.

Bci registró $ 79.779 millones en utilidades durante abril, un 98,1% superior a 2021. La firma acumula ganancias de $ 269.177 millones, un 42,3% superior al año pasado.

Itaú también tuvo un buen desempeño mensual, ganando en abril $ 54.565 millones, creciendo 183% en comparación hace un año. Además, aumentó en 46,8% sus ganancias acumuladas en lo que va del año, llegando a $ 160.711 millones.

Scotiabank tuvo ganancias mensuales de $ 37.894 millones, un incremento interanual de 10,2%. Entre enero y abril, sus beneficios llegan a $ 157.688 millones, un 6,8% más que en 2021.

El peso de la inflación

El analista de bancos de DVA Capital, Jaime Valenzuela, destaca que el alza de la inflación crea un escenario bastante favorable para el sistema bancario. “Vemos un aumento en los márgenes de interés neto de los principales bancos, que es potenciado con una estructura de fondeo de bajo costo”, sostiene Valenzuela.

En esa línea, el analista del sector bancario de Bice Inversiones, Ewald Stark, expone que “en lo que va del año el ingreso neto por reajustes representa un 30% de los resultados operacionales netos, cuando en el pasado, ha promediado cerca de 9%”.

Provisiones

Ante el incremento de provisiones voluntarias que han hecho varios bancos en lo que va del año, Stark resalta que “han representado cerca de 15% de las provisiones totales en el balance. Hoy representan cerca de 30%, este nivel es adecuado y saludable”.

Mientras que Bice Inversiones alerta que “vemos un comportamiento de pago en niveles inusualmente bajos producto de inyecciones de liquidez no sostenibles”.

Valenzuela refuerza la importancia de estos niveles de resguardos debido a “un escenario de mayor incertidumbre económica y política para los próximos meses, por lo que es fundamental hacer frente al riesgo y mantener los ratios de cobertura bancaria”.

Otro desafío que vislumbran DVA Capital es que en el corto plazo “es fundamental mantener buenos niveles de crecimiento en la cartera de colocaciones. Esto último complementado con un buen mix de fondeo para potenciar los márgenes de interés en los próximos períodos”.

Lo más leído