Bolsa & Monedas

Analistas siguen viendo con buenos ojos las acciones bancarias tras anuncio del RCC

Si bien el sector continúa mostrando proyecciones estables, el nuevo “colchón” de 0,5% requerido por el Banco Central podría recortar futuros dividendos.

Por: Cristóbal Muñoz H. | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2023 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A más de dos meses de la estrepitosa caída de SVB en Estados Unidos, las acciones bancarias de la Bolsa de Santiago recibieron su propio remezón. Esta vez, eso sí, fue un golpe directo. Durante la tarde de este martes el Banco Central anunció que se activará el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) para la banca, en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año.

El efecto en los papeles de la industria bancaria se hizo sentir de inmediato. Durante la jornada del miércoles, los títulos de Bci se contrajeron 3,31%, liderando las bajas en el sector, seguido por Santander (-1,77%) y Security (-1,47%).

Si bien este jueves anotaron alzas, no lograron borrar las pérdidas sufridas tras el anuncio del ente emisor.

Con todo, los analistas siguen viendo con buenos ojos las acciones del sector bancario nacional. “Están bien administrados, se han preocupado de mantener tasas de solvencia altas”, reconoció el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa. “Hoy día los bancos presentan un buen ratio, e Itau, Bci y Banco de Chile a mi juicio se presentan como las mejores alternativas (para posicionarse)”, añadió.

El gerente de inversiones de Quest Capital, Gutenberg Martínez, subrayó que “son acciones que nos gustan independiente de lo que pasó respecto al RCC del Banco Central”.

Algunos ven descuentos en los papeles. “Operan hoy en ratios precio utilidad cercano al 7,5 y algunos incluso valor bolsa libro bajo 1; entrar hoy a bancos con estos ratios es sumamente atractivo”, destacó el cofundador de Trii Chile, Carlos Guayara. Pero recomendó que “hay que fijarse más en cómo están generando utilidades hoy, ya que el requerimiento a nivel banca es menos de 20% de utilidades generadas por el sistema el año pasado”.

De esta manera, Guayara delinea sus precios objetivo: a Bci lo posiciona con un target de $ 30 mil por acción; a Santander $ 47 el papel; Itaú Chile con $ 1,85; Banco de Chile en $ 100 por título; y Security en torno a $ 200.

“Nosotros en general tenemos buena visión para las acciones de BCI e Itaú, creemos que están bastante baratas, y en Santander y Banco Chile, creemos que están en el mayor value, sin perjuicio de que siempre en general, pasan a múltiplos más altos”, agregó Martínez. 

Ratios de Basilea

Parte del optimismo del mercado se centra en que, en términos generales, no existirían bancos que estén “apretados” respecto a la normativa de las previsiones. “A enero de 2023, el sistema tenía en promedio un índice de Basilea de 15,6 veces”, destacó el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.

Sin embargo, “el banco Bci es el que tiene un menor nivel de Índice de Basilea”, advirtió. Mientras que “en el resto de los bancos no se ven necesidades de aumento de capital dados los índices de Basilea que presentan, de 18 veces el Banco de Chile y de 17,2 el Santander y de 15,4 Itaú Chile”.

A pesar del buen nivel, “este colchón de los 0,5% que se agrega limita las holguras, las achica”, apuntó Martínez, de Quest Capital.

“Todos se deben ajustar de una u otra manera, ya sea entregando menos dividendo o capitalizando utilidades acumuladas”, prevé Guayara, de Trii.

Es por esto que los analistas proyectan una contracción en los dividendos que devenguen de los papeles de los bancos locales. 

“Lo más probable que ocurra es que los bancos el próximo año repartan un dividendo menor, cercano al piso mínimo legal de 30%”, proyectó Tolosa, de Vector Capital.

Esto afectaría principalmente a Bci, emisor que “ha mantenido una tendencia de años de capitalizar y repartir 50% en plata y el otro 50% vía accionaria, pero lo más probable que quizás ocurra es que el próximo año repartan 30% en dividendo y 70% en acciones”, apuntó el operador de renta variable.

Lo más leído