Bolsa & Monedas

Bolsas: Wall Street resurge para cerrar con ganancias y el IPSA supera los 5.400 puntos pese a las decepciones por SQM

El Dow Jones avanzó 1,0%, el S&P 500 creció 0,8% y el Nasdaq ganó 0,7%. El IPSA creció 0,6% y, por otro lado, la acción serie B de SQM retrocedió 2,4%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2023 a las 18:24 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Wall Street dio un giro este jueves y cerró con ganancias lideradas por el Dow Jones tras los buenos resultados de Salesforce y la visión cautelosa de un miembro de la Reserva Federal, mientras que el S&P IPSA superó la marca de 5.400 puntos pese a la reducción del apetito por SQM a causa de ventas adelantadas que le permitieron sobresalir en sus resultados de 2022.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 1,05%, el S&P 500 creció 0,76% y el Nasdaq Composite ganó 0,73%, después de que estos dos últimos revirtieran sus bajas iniciales de la sesión.

Salesforce (11,51%) se posicionó en el primer lugar del Dow e impulsó la cotización del índice. La empresa de software superó las estimaciones de los analistas tanto en sus ingresos y ganancias del último trimestre de 2022, así como en su guía para el conjunto de 2023.

El mercado además recibió con optimismo las últimas declaraciones públicas del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic. El alto funcionario defendió la idea de que "el curso de acción apropiado son alzas lentas y constantes", junto con el cuidado de no excederse en el ritmo de ajustes para proteger a la economía. Agregó que el efecto del endurecimiento debería notarse durante la primavera (boreal).

Por otro lado, Tesla (-5,85%) encabezó las pérdidas del selectivo Nasdaq 100, luego de que la firma liderada por Elon Musk entregara pocos detalles sobre sus próximos modelos de vehículos eléctricos en el Investor Day del miércoles.

Fusión de las bolsas de Chile, Perú y Colombia: el 15 de marzo se cotizará la nueva sociedad

Bolsa chilena

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA creció 0,59% hasta los 5.407,24 puntos, su mayor nivel desde el 16 de febrero y elevándose aún más por encima de sus líneas de tendencia de mediano y largo plazo.

Lideraron las alzas Entel (4,63%), Quiñenco (4,37%) y CCU (3,68%); y en el extremo opuesto se ubicaron Oro Blanco (-2,96%) -parte de las "sociedades cascada" que participan de la propiedad de SQM-, SQM-B (-2,42%) y Parque Arauco (-1,81%). Solo ocho de las 29 acciones del índice cerraron en rojo.

SQM -el segundo mayor productor de litio y la acción con la mayor ponderación del IPSA- venció las estimaciones de consenso en sus resultados del último trimestre de 2022, pero de todas formas abandonó sus alzas iniciales de la jornada.

“Puede que a los inversionistas no les hayan parecido muy atractivas las orientaciones de SQM. Si uno empieza a hilar más fino, las ventas de enero y febrero se adelantaron en diciembre -la compañía buscaba anticiparse al Año Nuevo Chino-, entonces este año ya vendrán enero y febrero con volúmenes menores de venta", dijo a DF el gerente de renta variable de STF Capital, Pablo Solís.

"Se estima que en el mercado no fue bien recibido que la empresa indicara que en diciembre se anticiparon ventas del primer trimestre de 2023, y por lo mismo, las ventas de enero y febrero 2023 serían inferiores recogiendo dicho efecto", coincidió el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Solís también apuntó al hecho de que sus pares igualmente pierden terreno. Albemarle (el mayor rival de SQM) cayó 0,89% en la bolsa estadounidense, mientras que Livent perdió 1,06%. También perdió terreno el precio del carbonato de litio.

La de SQM-B fue una sesión de infarto, ya que la acción llegó a caer 8,30% poco antes del mediodía, para luego recuperarse progresivamente hasta su nivel de cierre.

Araya señaló que esto responde a visiones contrapuestas sobre el futuro del mercado de litio, sumado a que en SQM hay un volumen significativo de operaciones simultáneas que obligan a inversionistas a salir a vender cuando el precio de la acción retrocede.

Multifondos se desploman en febrero y el fondo E es el que más pierde en lo que va de 2023

Deuda advierte

Las malas impresiones desaparecieron en los tramos cortos del mercado de crédito, ligados directamente a las expectativas sobre la Fed, pero se quedaron en los tramos largos, que incorporan más nociones ligadas al crecimiento económico.

El bono del Tesoro a dos años operaba plano con una tasa de 4,88% -aún en máximos desde 2007-, mientras que el título a 10 años saltaba 6,7 pb a 4,06%, superando la marca de 4,0% por primera vez desde noviembre.

Los costos laborales unitarios del último cuarto de 2022 se revisaron fuertemente al alza en EEUU, pasando de 1,6% a 3,2% intertrimestral. La importancia de esta cifra en el cálculo de las presiones inflacionarias había sido resaltada por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

La preocupación resonó con datos frescos: las peticiones semanales de subsidios por desempleo sorprendieron al alza -algo habitual-, contribuyendo a la visión de que una persistente rigidez del mercado laboral dará a la Fed la confianza y el imperativo para seguir restringiendo los créditos.

Este miércoles, el presidente de al Fed de Minneapolis y miembro votante del Comité Federal de Mercado Abierto, Neel Kashkari, dijo estar abierto a una subida de 50 pb en la reunión de marzo, impactando en las tasas del mercado.

Europa y Asia

Al cierre de Europa, hubo una recuperación de las bolsas. El regional Euro Stoxx creció 0,59%, el CAC 40 de París ganó 0,69%, el DAX de Frankfurt subió 0,15% y el FTSE 100 de Londres trepó 0,37%.

Datos de la eurozona mostraron que la tasa anual del IPC subyacente subió tres décimas a un récord de 5,6% en febrero, frente a la expectativa general de que se mantendría en 5,3%. Cifras de Alemania, Francia y España ya habían encendido las alarmas en este sentido.

"La lectura de febrero es un retroceso evidente en la lucha contra el nivel de precios, pero los indicadores prospectivos muestran que la tendencia a la baja de la inflación va a continuar", escribió en una nota el economista senior para la eurozona de ING, Bert Colijn. El bund alemán a dos años cerró plano en 3,19%.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio no tuvo variación significativa, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,92% y el CSI 300 de China continental retrocedió 0,22%.

Las plazas chinas se vieron afectadas por el desánimo de los mercados occidentales y cedieron una parte de las fuertes ganancias registradas ayer por el repunte de la actividad económica en el gigante asiático, en base a dos encuestas realizadas a gerentes de compras en febrero.

Lo más leído