Dólar cierra a la baja cerca de $940 luego que el precio del cobre saltara a máximos de casi dos años
El metal escaló 1,3% a US$ 4,29 la libra. Por su parte, el IPC de marzo en Chile no habría cambiado el panorama que hizo caer con fuerza al dólar la semana pasada.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Lunes 8 de abril de 2024 a las 16:08 hrs.
Noticias destacadas
El dólar cayó este lunes, ya que el precio del cobre conquistó nuevos máximos y analistas estimaron que el IPC de marzo en Chile, que el INE dio a conocer a primera hora, no alteraría el escenario de recortes más graduales comunicado por el Banco Central la semana pasada.
La divisa bajó $ 7,08 a $ 942,82 al cierre de la sesión, según el registro de Bloomberg. El cobre Comex escalaba 1,31% a US$ 4,29 la libra, su nivel más alto desde mediados de junio de 2022, y el dollar index se retrocedía 0,14% a 104,15 puntos. Las tasas de mercado subieron levemente en Estados Unidos, y en el plano local vieron leves variaciones mixtas.
Cobre marca la pauta
"Hoy el mercado estuvo atento al comportamiento del cobre, lo que junto a un mayor flujo de venta de agentes externos, hizo que el tipo de cambio cayera, acercándose nuevamente a niveles cercanos a $ 940", dijo a DF la gerenta de Trading y Distribución del Banco Internacional, Carolina Ruiz.
Publicado esta mañana, el IPC de marzo subió 0,4% mensual y registró una tasa anual de 3,7% en la serie empalmada, bajo lo estimado por el consenso del mercado. La estimación mediana en Bloomberg había apuntado a variaciones de 0,6% mensual y 3,9% anual. La inflación subyacente -sin alimentos y energía- subió 0,6% mensual.
El dólar cayó más de $ 30 la semana pasada, en buena parte debido a las señales del Informe de Política Monetaria (IPoM). Ruiz sostuvo que la variación del IPC subyacente "viene a reforzar el escenario planteado en el IPoM", lo que se asemeja a las visiones de BICE Inversiones, Principal y Security. Sin embargo, la ejecutiva del Banco Internacional estimó que "los principales drivers del tipo de cambio hoy fueron el escenario externo y el precio del cobre".
Según el estratega de mercados de XTB Latam, Pablo Hasbun, el alza del cobre fue "impulsada por declaraciones de parte de las autoridades chinas, quienes confirmaron que los datos que mostraron un repunte en la actividad manufacturera respaldan una fuerte demanda en los metales básicos, junto al anuncio de un nuevo programa de préstamos de 500 millones de yuanes para apoyar al sector tecnológico".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok