Bolsa & Monedas

XTB: 2023 será otro año de volatilidad e incertidumbre global, pero con oportunidades de inversión

El broker recordó que las acciones de los bancos centrales aún no han impactado en el nivel de crecimiento de la mayoría de las economías y que los mercados financieros no están cotizando un escenario generalizado de futura recesión,

Por: R. Martínez | Publicado: Jueves 26 de enero de 2023 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2023 se presenta a nivel global como otro año volátil e incierto, tanto para aquellos que realizan trading a corto plazo como para aquellos que buscan oportunidades de inversión con una visión más estratégica, advirtió un informe del broker XTB.

De acuerdo con el informe "2023, tres escenarios de inversión para un año de riesgo y oportunidad", XTB apuntó a las siguientes posibilidades, que deben cumplir algunas condiciones para que uno de ellos pudiera llegar a ser el predominante:

El bueno: Plantea como eje central que lo que se ha vivido durante los últimos tres años ha sido una anomalía que ha concentrado dos cisnes negros en un breve espacio de tiempo. Y que una vez pasan los desajustes que provocan, poco a poco, se vuelve a la anterior normalidad, tanto desde el punto de vista monetario como geopolítico.

El feo: Este escenario plantea como eje central que en 2018 con la guerra comercial entre Estados Unidos y China comenzó un cambio estructural en las relaciones internacionales, que posteriormente se vio intensificado con la pandemia y por la invasión a Ucrania, con una metamorfosis desde una globalización haciael proteccionismo multilateral. En este esencario se mantiene la alta correlación entre renta variable y renta fija que se ha vivido durante 2022, dificultando la diversificación de carteras.

El malo: A los problemas del escenario "feo" este cuadro añade nuevos focos de tensión que finalmente acabarían por provocar una crisis financiera tan severa que llevaría a los bancos centrales a posponer la lucha contra la inflación para favorecer una estabilización del sistema financiero.

XTB plantea que "2023 probablemente sea un año de grandes oportunidades de inversión, ya que las fuertes correcciones experimentadas, tanto en las bolsas como en el mercado de renta fija, han ajustado las valoraciones hacia puntos de equilibrio más justificables desde una perspectiva de medio y largo plazo".

No obstante, agrega que "no debemos olvidar que las acciones de los bancos centrales aún no han impactado en el nivel de crecimiento de la mayoría de las economías y que los mercados financieros no están cotizando un escenario generalizado de futura recesión, lo que hace que los riesgos potenciales sigan siendo importantes y justifican extremar la cautela a la espera de mayores ajustes a la baja en renta variable en un entorno de alta volatilidad para el año 2023".

En la renta fija, agrega, "están surgiendo buenas oportunidades que no se veían desde el año 2007, y mientras algunos activos ya ofrecen rentabilidades muy atractivas en propoción al riesgo que entrañan, como es el caso de los bonos soberanos en EEUU, otros aún podrían sufrir fuertes ajustes".

Chile

En cuanto a Chile, indica que  lo más probable es que la inflación alcanzase su máximo en agosto de 2022, ya que desde entonces concatena varios meses corrigiendo, lo que podría permitir una política monetaria algo más laza en 2023 que suavice la desaceleración económica.

En cuando al peso, sostuvo que aunque el tipo de cambio se ha estabilizado tras la fuerte depreciación contra el dólar a mediados del año pasado, "todavía no ha sido capaz de consolidar cierres pode debajo de la anterior zona de techos clave desde el año 2020".

Intervencionismo global

El informe concluye indicando que desde hace años existe una realidad que califica como "preocupante" y que resume en “un intervencionismo creciente de los responsables de la política monetaria y fiscal".

"2023 podría ser el año en que los Bancos Centrales asumieran que deben cambiar su manera de actuar porque su forma de proceder genera más problemas a la larga que aquellos que intentan subsanar en primera instancia", indicó el informe.

"Si se produce dicho cambio supondrá un paso enorme hacia la solución de nuestros desequilibrios económicos en el medio y largo plazo, pero a cambio infringirán un gran daño en el corto plazo. El otro camino ya lo conocemos porque es el que recorremos desde hace más de dos décadas y nos ha llevado a un nivel de endeudamiento crónico a nivel global, a una depreciación sin precedentes del poder adquisitivo de nuestro dinero y a unas cotas de crecimiento mundial cada vez más bajas", añadió

Lo más leído