Bolsa & Monedas

Wall Street repunta tras su peor semana de 2023 y SQM rescata al IPSA con un alza de 4,5%

El Dow Jones subió 0,2%, el S&P 500 ganó 0,3% y el Nasdaq avanzó 0,6%, mientras que el IPSA subió 0,5% con solo un puñado de acciones al alza.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2023 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street se sacudió una cuota del pesimismo que lo llevó a registrar su semana más negativa en lo que va del año, celebrando datos que facilitan el trabajo de la Reserva Federal y descontando lo que sería la ruta de tasas definitiva de la entidad, después de que a nivel local brillaron los títulos de SQM por noticias que apuntan a restricciones en la oferta de litio.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 0,22%, el S&P 500 ganó 0,31% y el Nasdaq Composite avanzó 0,63%. Por el lado de la renta fija, el bono del Tesoro a 10 años bajaba 1,7 punto base (pb) a 3,93%.

Las acciones serie B de Berkshire Hathaway -la firma de inversiones de Warren Buffett- subieron 0,27%, ya que el mercado valoró la resiliencia de la compañía a pesar de haber sufrido una pérdida de más de US$ 22 mil millones en su balance financiero de 2022.

A la Fed no le importa Wall Street tanto como piensa Wall Street

SQM y el IPSA

En Chile, el S&P IPSA cerró con un alza de 0,48% a 5.357,10 puntos. Solo ocho de las 29 acciones del selectivo anotaron ganancias, liderando SQM-B (4,51%), Cencosud (2,61%) y CCU (1,39%). El precio del dólar traspasó la marca de los $ 830.

"El movimiento de SQM hoy obedece principalmente a la noticia de paralizaciones de operaciones de extracción de litio en China por problemas medioambientales", dijo a DF el gerente de estrategia e inversiones de Vantrust Capital, Germán Serrano.

Las paralizaciones involucrarían un 10% de la oferta global de litio, de acuerdo a Bloomberg, reforzando la expectativa de que los precios del mineral se mantendrían altos por más tiempo a pesar de sus recientes caídas. El carbonato de litio se hundió 10,53% en la última semana y se dirige a un tercer mes de fuertes pérdidas.

SQM, que tiene la mayor ponderación dentro del IPSA, publicará sus resultados del cuarto trimeste de 2022 este miércoles en la tarde. Las estimaciones de consenso apuntan a ganancias por acción de US$ 3,81, más del triple en relación a la cifra del mismo trimestre de 2021.

El cálculo de IPC en Chile tiene un problema metodológico no resuelto

Perspectivas Fed

Los ánimos del mercado global partieron la semana con optimismo, pero mejoraron aún más esta mañana al conocerse que los pedidos de bienes durables en Estados Unidos cayeron más de lo esperado.

En concreto, las órdenes de enero cayeron 4,5% intermensual -cinco décimas sobre lo previsto-, lo que alimenta las esperanzas de que la inflación tenga un descenso más prominente.

Más tarde, el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas cayó más de lo esperado a -13,5 puntos en febrero. El indicador mide la confianza de los fabricantes en Texas, el segundo estado más poblado de Estados Unidos.

De todas formas, hubo datos fuertes desde el sector inmobiliario, el más golpeado por el actual ciclo restrictivo de la Fed. Las ventas de viviendas pendientes de enero crecieron 8,1% intermensual, mucho mayor que el 1,0% esperado.

"En febrero, los mercados se han revalorizado un poco, pues existe una mayor preocupación por que los bancos centrales tengan más trabajo que hacer. La opinión que tenemos es que todavía queda algo de margen en esa revalorización, así que o la renta variable corre el riesgo de bajar o las tasas corren el riesgo de subir", dijo a Bloomberg el jefe global de estrategia macroeconómica de BNP Paribas, Sam Lynton-Brown.

Wall Street registró el viernes su peor semana de 2023, gracias a que el índice deflactor de consumo personal subyacente de EEUU -considerado el dato de inflación favorito de la Fed- rompió su tendencia a la desaceleración en la lectura de enero.

La noticia cayó como un balde de agua fría sobre un mercado ya decepcionado por la sorpresa al alza en otros indicadores como las ventas minoristas, los precios al productor y la actividad empresarial del sector servicios que sondea S&P Global.

Así, las previsiones de tasa terminal de la Fed se elevaron por encima de 5,40% (actualmente está en 4,75%), con lo que la expectativa se ajusta a lo que han señalado los miembros del banco central estadounidense. El miembro de la junta de gobernadores de la Fed, Philip Jeferson, señaló el viernes que la tasa de inflación debería bajar lentamente y reducirla será un proceso arduo.

Esta semana destacan en el calendario económico los índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) que elabora el Instituto de Gestión de Suministros en Estados Unidos. Por el lado corporativo, publicarán sus resultados Target, Costco, AB-InBev y Hapag-Lloyd.

"En los 11 sectores del S&P 500 se han visto menos empresas citando 'inflación' en las conference call de sus resultados del cuarto trimestre de 2022, si se comparan con el trimestre anterior. Parece que la inflación en EEUU empieza a perder relevancia", dijo el director de Comunidad Traders, Felipe Posada, a través de una nota a los clientes.

Europa y Asia

Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 avanzó 1,66%, el FTSE de Londres subió 0,72%, el CAC 40 de París ganó 1,51% y el DAX de Frankfurt creció 1,13%.

Según el sondeo oficial de la Comisión Europea, la confianza económica, industrial y de servicios de la eurozona se deterioraron en el mes de febrero, contrario a la mejora que había previsto el consenso de los analistas.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio disminuyó 0,11%, el Hang Seng de Hong Kong cedió 0,33% y el CSI 300 de China continental cayó 0,42%.

"Los inversionistas recortaron posiciones en las bolsas chinas, a medida que la confianza se empañaba por el resurgimiento de las tensiones entre EEUU y China en torno a la guerra en Ucrania y la falta de una recuperación sustancial de la economía china, aparte de la expansión del crédito y los datos de las encuestas", dijeron los estrategas de SaxoBank en su informe diario.

Además, el banco central chino sostuvo en su informe del cuarto trimestre que la política monetaria debe ser estable y no provocar un exceso de liquidez que induzca una inversión excesiva, un alza de la deuda y burbujas financieras, algo que degradó las expectativas de relajación monetaria.

Este martes se publicarán en China los PMI de febrero, considerados como los primeros reportes libres de las distorsiones causadas por las fiestas del Año Nuevo Lunar.

Lo más leído