Mercados en Acción

María José Garrido, nueva gerenta general de Singular: "Queremos crecer a través de innovación, productos y patrimonio administrado"

Con más de 10 años de experiencia en el área operacional de la industria financiera, asumió el cargo hace pocas semanas con el desafío de incrementar la base de clientes en un contexto de volatilidad.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2022 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Con más de 10 años de experiencia en el área de operaciones, hace un par de semanas María José Garrido (39 años) se convirtió en la nueva gerenta general de Singular Asset Management, la firma vinculada a exejecutivos del grupo Security que se especializa en ETF, activos alternativos y distribución de fondos de managers internacionales, como por ejemplo, Oaktree.

"Mi desafío es mantener la correcta administración. Somos una empresa regulada y no podemos tener ningún tipo de desajuste por ese lado", comenta a DF respecto de sus principales planes al mando de la AGF. 

“Me gustaría posicionar la marca dentro del mercado de las AGF, que cuando alguien piense en invertir se acuerde de nosotros por el servicio, las personas que están detrás y los productos que estamos ofreciendo”.

- ¿Cuáles son sus expectativas en esta nueva responsabilidad?

- Es un súper desafío. El haber estado en un área operacional te da una visión bien importante de una compañía, porque tiene harta rigurosidad, normativa y tiempos que hay que cumplir. Eso también te ayuda a ser una persona un poco más estructurada. 

Todo ese trayecto operacional me sirvió para poder estar acá, me ayudó desde aprender a tomar la mejor decisión hasta tratar con distintos perfiles y sacar lo mejor de cada uno.

- ¿Qué planes de innovación o cambios tiene en mente?

- Mi desafío es mantener la correcta administración. Somos una empresa regulada y no podemos tener ningún tipo de desajuste por ese lado. También es súper importante en una empresa, que es pequeña, fortalecer los equipos. En el corto plazo, necesitamos traer gente con experiencia, que a lo mejor venga con alguna otra idea y potenciar a los equipos que ya tenemos. En el largo plazo, queremos crecer a través de innovación, productos y patrimonio administrado.

- ¿Está viendo algún producto nuevo en particular?

- Lo hemos conversado y no hay nada oficial todavía, pero sí tenemos algunas cosas que no las puedo declarar tan abiertamente. 

Siempre que sacamos un producto nuevo estamos viendo las condiciones de mercado. Tratamos de no sentarnos a mirar lo que va a pasar, sino que buscar la mejor oportunidad para nuestros clientes y aprovechar las condiciones de mercado.

Nuevos aires

- ¿Cómo le gustaría ver a Singular a fin de año?

- Me gustaría posicionar la marca Singular dentro del mercado de las AGF, que cuando alguien piense en invertir se acuerde de nosotros por el servicio, las personas que están detrás y los productos que estamos ofreciendo.

- ¿Qué significa ser una de las mujeres que hoy está en un alto cargo?

- Hasta hace un tiempo era impensado tener mujeres en los altos cargos. Yo lo encuentro cada vez más normal y la verdad es que nunca sentí que no lo podía lograr o que era menos por ser mujer.

Hoy no tengo que parecerme a un hombre para llegar a un alto cargo. Puedo llegar con mi sensibilidad de mujer, mi sexto sentido, empatía, etc. Entonces, ahora el hombre además de tener las competencias técnicas va a tener que tener las competencias de habilidades blandas.

- ¿Cómo han abordado la situación del mercado local?

- Estamos analizando y buscando una mayor oferta, viendo que muchos clientes están sacando su plata de Chile, pero hay otros que también la quieren dejar, porque todavía confían en el mercado nacional. 

- ¿Qué dicen sus clientes?

- Hemos tenido de todo. Algunos que confían mucho en que esto se va a arreglar en las próximas elecciones que vengan y otros que están súper negativos respecto de lo que se viene. 

Nosotros no nos podemos hacer cargo de todos los comentarios de los clientes, pero sí poder entregarles la mejor oferta posible para que se mantengan con nosotros. Eso lo tenemos que aprender a leer y considerar para poder seguir creciendo como administradores.

Lo más leído