Coffee break

El análisis de Leslie Vinjasmuri sobre EE.UU: Entre un Trump 2.0 y un Biden a la izquierda

La directora del Programa EE.UU. del influyente think tank británico Chatam House habla con DFMAS.

Por: | Publicado: Domingo 27 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hay mucho más en juego que los votos por presidente en Estados Unidos. La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg cambió el escenario electoral; y aunque las encuestas favorecen todavía a Joe Biden, no hay que descartar una reelección de Donald Trump, afirma Leslie Vinjasmuri, directora del Programa EE.UU. del influyente think tank británico Chatam House, en conversación con DFMAS.

- Las encuestas dan una ventaja sostenida a Joe Biden. ¿Es muy temprano para descarta una reelección de Donald Trump?

-Sí, hay una posibilidad real de que Trump gane la reelección. Aunque no lo tengo como el escenario más probable. En las encuestas nacionales, Trump está siete a ocho puntos detrás de Biden, pero la definición se dará en estados como Florida o Texas que bien podrían favorecer a Trump. No hay nada seguro todavía.

- Otra elección importante es el reemplazo en la Corte Suprema. ¿Cómo afectó la muerte de la juez Ginsburg el escenario electoral? 

-Muchos creen que, si Trump avanza con el reemplazo, podría dar más fuerza de movilización a los demócratas. Pero la otra cara es que también puede movilizar a las bases del electorado de Trump. Para su base más conservadora lo más importante es quién reemplaza a RBG. Además, la Corte Suprema tiene en agenda votos importantes, como el futuro del plan de salud Obamacare, a mediados de noviembre. 

- ¿Qué podríamos esperar de una segunda administración de Trump?

-Si Trump gana la reelección, lo veremos reforzar su agenda: avanzar en la guerra comercial con China, presionando más a Europa en gasto de defensa y déficits comerciales. Creo que se va a concentrar mucho en su legado, en su familia. Se preocupará mucho de que Jared (Kushner) e Ivanka tengan roles importantes. Sobre todo, en dejar encaminada a Ivanka en una carrera política. Hay cosas que pensaba no serían posibles, pero ahora creo que en una segunda administración sí sería posible que retirara a EE.UU. de la OTAN o avanzara en su campaña contra la Corte Internacional de Justicia. 

- ¿Y qué espera de una administración de Biden?

-Su prioridad será la agenda doméstica. El cambio presidencial será en enero 2021, cuando todavía el país estará en medio de la pandemia. El primer objetivo será lograr una distribución de la vacuna. La segunda, y va relacionada, es la economía. Invertir en los trabajadores, en tecnología, en automatización. Este también será un presidente que buscará reponer la influencia de EE.UU. en organismos multilaterales. Es claro que la administración de Biden reflejará los cambios recientes, y tenderá más a la izquierda que lo hubiese sido hace cuatro años. Eso implicará revisar tratados comerciales, pero negociándolos, una reforma tributaria, etc…

- ¿Sería la administración demócrata más a la izquierda que hayamos visto?

-En comparación a las últimas décadas, sí. Es un momento de crisis. El desempleo es alto, la pandemia no ha terminado, la competencia con China se ha reforzado, y los estadounidenses están demandando más del Estado. Biden también está consciente del poder del ala más progresista en su partido, que a su vez atrae a un electorado joven, precisamente el grupo más golpeado por la crisis generada por la pandemia. Así que se debe esperar más medidas de redistribución del ingreso, más intervención del Estado. 

Lo más leído