Guía de Ocio

Guía de Ocio: Se viven las reaperturas en Santiago y regiones

En distintas partes del país, el teatro, el cine independiente, exposiciones de arte y convocatorias, retoman su lugar presencial en la agenda de panoramas.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2021 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vuelven las tablas en Providencia

Desde este viernes y hasta el 7 de marzo, el Teatro Oriente estará presentando una obra que invita a retornar a las salas. Orquesta de señoritas, un clásico del teatro francés, llega con una adaptación dirigida por Álvaro Viguera. Luis Gnecco y Tomás Vidiella encabezan el elenco de la superproducción que incluye diseño escenográfico y vestuario de Pablo Núñez y música de Miguel Farías.

Además de Gnecco y Vidiella, los roles femeninos de las damas que componen la orquesta están interpretados por Cristián Campos, Willy Semler, Mauricio Pesutic y Francisco Medina, además de Gonzalo Muñoz-Lerner en el único rol masculino. La producción cuenta con una impresionante escenografía, diseño de vestuario y peinados de época. Entradas disponibles en www.puntoticket.cl y más información sobre las funciones en www.teatrooriente.cl

Aluvión de arte

Este 2021 se cumplen 30 años del aluvión que dejó casi 100 muertos y 16 desaparecidos en Antofagasta y ad portas de la Bienal 1.0 de Arte Contemporáneo de Chile, la Corporación Cultural SACO acaba de abrir una convocatoria internacional que estará vigente hasta el próximo 12 de abril. Los proyectos serán evaluados por un jurado, y las obras elegidas se expondrán en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

“Cada ciudad tiene su aluvión, de esta u otra forma, en algún momento. Es por eso que el tema de este año, siendo local, es a la vez absolutamente global”, sostiene Dagmara Wyskiel, directora del Festival de Arte Contemporáneo SACO que se realiza anualmente en la región de Antofagasta. Las bases ya están disponibles en www.proyectosaco.cl

Imagen foto_00000002

Bertoni y un cardumen errante reabren Puerto Montt

Luego de más de diez meses con sus puertas cerradas, la Casa del Arte Diego Rivera, de la Corporación Cultural de Puerto Montt, reabre sus salas con dos grandes exposiciones: Fugaz Mejunje, de Claudio Bertoni, y Cardumen errante, del artista local Claudio Acuña. La primera exhibe parte de la obra del destacado escritor y fotógrafo nacional desarrollada entre los años 80 y 90, gracias a la colaboración de la Galería D21 y EkHO gallery.

Acuña, por su parte, montó una instalación que "busca visibilizar lo que estaba pasando con la fuga de salmones, y también reflexionar acerca de la relación de la ciudad y el mar". Ambas muestras están abiertas a público de lunes a viernes desde las 15 a las 19 horas, y además se pueden agendar en www.visita.culturapuertomontt.cl.

Imagen foto_00000008

Textiles en Puerto Varas

Santos Chávez es uno de los artistas chilenos más importantes, destacándose especialmente en la técnica del grabado. Su ascendencia mapuche marcó su obra en temas como la identidad, la tierra y la naturaleza. Inspirada en su obra, la artesana textil de la región de los Lagos, Viviana Rantul, se embarcó en el proyecto de tejer copias del artista en gran formato.

Para ello contó con el apoyo de la Fundación Santos y Eva Chávez, que le facilitaron los derechos de autor. "El tapiz honra la poética imaginaria del maestro Santos Chávez", dice Rantul. Las obras se puede visitar en la Galería de Arte Bosque Nativo de Puerto Varas (Casa Raddatz), donde además se exponen otros originales del grabador. 

Imagen foto_00000007

Cartelera de cine independiente en Valparaíso

También en regiones, y desde el corazón de Valparaíso, Insomnia Teatro Condell anunció que reabre su cartelera la primera semana de marzo con funciones de El agente topo y Tenet. Insomnia Alternativa de Cine forma parte de Red de Salas y junto con el Círculo de Amigos de Teatro Condell han trabajado en la recuperación de este espacio que tiene más de 105 años de existencia y que ha marcado importantes hitos en la vida cultural del puerto. Mientras Valparaíso esté en fase 2, el aforo será de solo 10 personas y en fase 3 subiría a 75.

Imagen foto_00000010

Una nueva forma de disfrutar tu spritz

Amaranta Spritz, el clásico aperitivo italiano creado con base de vino espumante, esencias y aromas de naranja y agua con gas, ahora llega al mercado en lata, sumándose a la tendencia "ready to drink". Este spritz viene en un práctico formato de 250cc, equivalente a dos copas, y su envase cuenta con una medalla térmica que indica cuándo está lo suficientemente fría para ser tomada. Perfecto para disfrutar de un trago sin tener que abrir una botella. Disponible en www.santaritaonline.com y supermercados Jumbo.

Imagen foto_00000014

Lo más leído