Yo recomiendo

Historiador entrega luces para entender la escalada del conflicto ruso-ucraniano

En "Yo recomiendo", Tomás Villaroel nos entrega datos para entender la tensión entre esos países que ha fijado la atención en torno al enorme despliegue militar ruso en torno a la frontera con Ucrania y también en la reacción de la administración Biden. El académico de la Facultad Artes Liberales UAI e investigador de la Fundación P!ensa aventura escenarios posibles: que la acumulación de soldados, armamentos y material de guerra sea para amedrentar a Ucrania y para desafiar y medir la reacción de Joe Biden; la posibilidad de un ingreso formal de tropas rusas a la disputada zona del Donbas; la eventualidad -menos probable- de una invasión abierta de territorio ucraniano. En los próximos días se verá en qué dirección marchan los acontecimientos.

Por: | Publicado: Domingo 25 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

Limónov, de Emmanuel Carrère

Es un relato biográfico sobre Eduard Limónov, un poeta, sastre, mendigo, pendenciero, mayordomo, gamberro y aventurero que pasa por los Estados Unidos, Francia y los Balcanes para finalmente volver a la Rusia postsoviética a fundar un movimiento político: el partido nacionalbolchevique. Una narración vibrante en la que Carrère describe con maestría y soltura los procesos de la historia rusa reciente: el fin de la era soviética, la caída de la URSS, los locos años de la era Yeltsin y la Rusia de Putin.

Imagen foto_00000005

El fin del "Homo Sovieticus", de Svetlana Aleksievich

Un retrato de la premio Nobel de Literatura bielorrusa sobre la estela de sentimientos y dolores, nostalgias y anhelos que dejó la disolución de la URSS en vastas capas de la sociedad rusa. Un registro coral, sobre la base de testimonios personales, que ayuda a comprender desde las microhistorias la utopía del proyecto soviético y de alguna manera el alma rusa. Es un texto sugerente además para entender la adherencia que tiene Putin en la sociedad rusa actual.Imagen foto_00000002

Gorbachov. Vida y época, de William Taubman

Una biografía muy completa -desde la perspectiva de un historiador- sobre el hombre que puso fin a la Unión Soviética y que cambió la historia del siglo XX. Explica cómo un chico de origen campesino, cuyo homenaje a Stalin mereció un premio en la escuela, se transformó en un reformador y, en definitiva, en el sepulturero de la URSS.

El nuevo zar: ascenso y reinado de Vladimir Putin, de Steven Lee Myers

Una biografía sobre Vladimir Putin desde un registro periodístico, que muestra el camino del presidente ruso desde su infancia y su paso por la KGB hasta el poder. Analiza críticamente la tendencia al autoritarismo desde su llegada al poder el año 2000.Imagen foto_00000003

Winter on Fire (en Netflix) y The Battle for Ukraine

Ambos muestran los convulsos y sangrientos días de la revolución del Euromaidan en el invierno de 2014, que terminó con la salida del poder del presidente Yanukovich (quien buscó asilo en Rusia). Ahí está una de las claves para entender las posteriores agresiones de Rusia contra Ucrania, que terminó con la anexión de Crimea y la pérdida del control de Ucrania sobre el territorio del Donbas a manos de separatistas prorrusos. Asimismo es una llave para la comprensión de la actual escalada que ha provocado Rusia.

Podcast: Putin, el Zar sin imperio (Corresponsal con Rafael Cavada, Emisor Podcasting)

Un retrato de la era Putin y su arquitectura del poder. Enfatiza cómo su sistema se ha deshecho de sus competidores, reales o supuestos, así como de sus opositores. Si bien no menciona el asesinato de Anna Politkovskaya, hace referencia a otros casos emblemáticos como Jodorkovski, Berezovski, Litvinenko y Skripal. Cavada destaca la figura opositora de Alexei Navalny, quien se está hoy en prisión después de haber sido víctima de un envenenamiento.

Imagen foto_00000001

Los últimos zares (Netflix)

Una recreación bien realizada de la vida de la casa real, que muestra además las tensiones y conflictos en los estertores de la dinastía de los Romanov, y da un rol relevante a Rasputín. Interesante, bien fundada históricamente y con imágenes documentales de la época.

Chernobyl (HBO)

Una gran realización sobre el accidente nuclear ocurrido en 1986. Un registro fílmico de una gran tensión dramática que atrapa. Muestra aspectos que, pese a Gorbachov, aún perduraban en el ocaso del régimen soviético, como el secretismo y la falacia propagandística.

Lo más leído