DF Constitucional

La propuesta de protocolo de instalación que un grupo de constituyentes entregó a la Segpres

Muy en sigilo, algunos convencionales hicieron llegar al ministro Juan José Ossa un documento cuyas propuestas esperan que se contemplen en la guía que elabora la cartera para la ceremonia de instalación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 20 de junio de 2021 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la jornada de este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera firmará el decreto que establece la fecha de la primera sesión, de instalación de la Convención Constituyente. Actividad en la que no participaría ni el mandatario ni ningún otro funcionario de Gobierno, según han adelantado desde La Moneda.

En este contexto, la Segpres, comandada por el ministro Juan José Ossa, quien ha estado en permanente contacto con algunos convencionales, está elaborando una especie de guía para que los constituyentes conozcan cómo será el proceso de instalación.

Pero, mientras tanto, los convencionales no están esperando de brazos cruzados, se están reuniendo, conversando, intentado acercar posiciones y llegar a acuerdos. Y en esta lógica un importante grupo ha intercambiado ideas respecto justamente al protocolo que se deberá seguir para el proceso de instalación.

Quienes han llevado la batuta en ello son los constituyentes electos Renato Garín, Agustín Squella y Rodrigo Logan, que socializaron algunas ideas con otros de sus pares, llegando a concentrar opiniones de más de 35 de ellos para avanzar en una propuesta de protocolo de instalación que le hicieron llegar al ministro de la Segpres. Esto, con la esperanza de que la considere en la Guía del Constituyente que el Ministerio está elaborando para entregarla a los convencionales en estos días.

El escueto documento de dos carillas, al que tuvo acceso Diario Financiero, especifica cada paso de la jornada de instalación de la Convención Constitucional, contemplando hasta el más mínimo detalle del proceso, incluso el punto de acceso por el cual los convencionales constituyentes ingresarán y saldrán de la sede del Congreso en Santiago (Compañía # 1131). Esto asumiendo que la ceremonia será presencial.

El protocolo asigna los asientos de la primera fila a los convencionales constituyentes mayores de 60 años y las demás ubicaciones se sortearán. Los únicos símbolos que destacarán en la ceremonia serán la bandera mapuche, la de la Patria Vieja con su escudo araucano y la actual. Mientras que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, encabezaría el acto y será el encargado de tomar juramento a una mesa paritaria que presidirá el inicio de la sesión de manera honorífica.

Elección de la mesa

Según la propuesta, esta mesa será elegida por consenso basándose en el criterio de que sean autoridades religiosas dentro de sus comunidades, premios nacionales, pueblos originarios o exautoridades universitarias, que tras prestar juramento o promesa asumirán para conducir el resto de la ceremonia, tomando juramento al resto de sus pares.

Producida esta parte del acto se retiraría el presidente de la Corte Suprema e ingresa el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, que actuaría como ministro de fe en la elección de la mesa y bajo su dirección se repartirían 155 cédulas para que los constituyentes emitan su voto, en el que deberán explicitar el nombre que proponen para el presidente y vicepresidente, ya sea hombre o mujer.

Para que el sufragio sea válido, la papeleta debe contener un nombre para cada cargo, mientras que se considerarán nulos aquellos que expliciten más de un nombre para uno o ambos cargos o nombres ajenos a la Convención y serán considerados votos blancos aquellos que no emitan una preferencia para uno o ambos cargos.

La propuesta de protocolo de instalación también contempla que en caso de que ninguno de los nombres alcance el quórum requerido (78 votos) se realizará una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías relativas para cada cargo, lo que se repetirá todas las veces que sea necesario hasta obtener la mayoría que se exige para los cargos. En caso de que en alguna de las votaciones se alcance el quórum para uno de los cargos, este pasará a presidir la mesa hasta que se consiga el quórum para el otro cargo.

Cuando se logre la votación necesaria para ambos cargos se da por instalada la Convención Constitucional y concluye esta primera sesión.

Propuesta del Frente Amplio

Pero esta no es la única propuesta que anda circulando, ya que un grupo de convencionales constituyentes del Frente Amplio e independientes también planteó la suya, eso sí, a través de una declaración pública. En ella plantean, como primer punto que ningún representante de los poderes del Estado debe hacer de anfitrión en la ceremonia, porque estiman que la Convención es autónoma de los otros poderes. Por lo mismo, descarta implícitamente que sea el presidente de la Corte Suprema quien abra la sesión y, en cambio, proponen que en el proceso previo al nombramiento de la mesa sólo participen funcionarios de carrera del Congreso en Santiago y/o del Tricel.

Asimismo, proponen que la ceremonia de investidura contemple una serie de aspectos como que la disposición de los convencionales sea "asamblearia o de semicírculo", para que todos los constituyentes estén en la misma jerarquía durante el acto. Y que la ceremonia dé cuenta de la diversidad de voces y culturas que conviven en Chile, con la presencia de elementos simbólicos propios de los pueblos originarios y el respeto a los "derechos lingüísticos".

También plantean que se realice en un espacio abierto para evitar problemas de aforo; que todos los convencionales estén presentes y que los anfitriones sean funcionarios de carrera y con una composición paritaria.

A diferencia de la primera, esta propuesta no fue hecha llegar formalmente a la Segpres, como la anterior.

Lo más leído