DF Constitucional

Partió la carrera para llegar a la Convención Constitucional

Economistas, empresarios, abogados, dirigentes sindicales y representantes sociales no quisieron quedar fuera del histórico proceso de elaboración de una nueva Constitución para Chile.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 19:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes se cerró el plazo para la declaración de candidaturas para el proceso electoral del 11 de abril; sin embargo, la elección que más expectativas ha generado en todos los círculos ha sido la de candidatos a la Convención Constitucional, de la que representantes de todos los ámbitos del acontecer nacional quieren formar parte, pero sólo 155 representantes de los 28 distritos lograrán un escaño. Ellos serán los encargados de elaborar una nueva Constitución para Chile.

Tanto los partidos políticos como los independientes intentaron reflejar en sus listas la realidad de nuestro país y presentar sus mejores cartas; por lo que economistas, empresarios, abogados, dirigentes sindicales y representantes sociales y del mundo de la cultura, entre otros, buscan ser parte el histórico proceso.

Figuras como René Cortázar (DC), pacto Lista del Apruebo, distrito 8; Guillermo Larraín (DC), pacto Lista del Apruebo, distrito 12; el sindicalista Juan Moreno (PS), pacto Lista del Apruebo, distrito 14, o el constitucionalista Jorge Correa Sutil (DC), en el distrito 6, competirán en una justa para la que hay más de 3 mil inscritos.

A ellos se suman Rodrigo Álvarez (UDI), pacto Vamos por Chile, distrito 28; Ítalo Zunino (Evópoli), pacto Vamos por Chile, distrito 21; Juan Ariztía (Republicano), pacto Vamos por Chile, distrito 18; René Merino (Indep. Evópoli), pacto Vamos por Chile, distrito 25; y, Arístides Benavente (Indep. UDI), pacto Vamos por Chile, distrito 27.

También esperan correr en esta carrera Bernardo Fontaine T. (Indep. RN), pacto Vamos por Chile, distrito 11; Macarena Letelier (Indep. UDI), pacto Vamos por Chile, distrito 10; Bárbara Figueroa (PC), pacto Apruebo Dignidad, distrito 12; Alejandra Sepúlveda (Indep.), lista Independientes No Neutrales, distrito 11; Macarena Lobos (Indep.), lista Independientes No Neutrales, distrito 10; y Luis Mesina (Indep.), lista Movimiento Social: Unidad de Independientes, distrito 10.

Pero los partidos también incluyeron políticos de carrera en sus listas como lo son el senador Felipe Harboe (PPD), pacto Lista del Apruebo, distrito 19; el diputado Hugo Gutiérrez, pacto Apruebo Dignidad, distrito 2; o el también diputado Renato Garín (Indep.), pacto Lista del Apruebo, distrito 14, quienes deberán dejar sus respectivos cargos si el Servel confirma sus candidaturas.

De un cuanto hay

Los listados muestran también algunas sorpresas como la candidatura del cientista político Cristóbal Bellolio (Indep.), quien postula al distrito 10 en el pacto Lista del Apruebo; o la candidatura de la polémica comentarista Teresa Marinovic (Indep.), a quien el Partido Republicano incluyó en el pacto Vamos por Chile, en representación del distrito 10, lo que generó una fuerte polémica en Chile Vamos, especialmente en Renovación Nacional, desde donde aseguran no haber visado esa postulación.

Pero en la lista del oficialismo, muy dado a levantar figuras del espectáculo y la farándula criolla, aparecen nombres como los de la siquiatra María Luisa Cordero (Indep. UDI), en el distrito 12; Yuyuniz Navas (UDI), por el distrito 9; o Hotuiti Teao (Indep. Evópoli), en el distrito 7. Todos ellos compartiendo en el pacto con los exministros Gonzalo Blumel (Evópoli), por el distrito 10; Cristián Monckeberg (RN), en el distrito 10; y, Antonio Walker (Indep. Evópoli), en el distrito 17.

Mientras que en la centroizquierda también hay "rostros", ya que los actores Malucha Pinto (PS), postula en el pacto Lista del Apruebo, por el distrito 13; y lo propio hará Francisco Reyes (Indep.), por el distrito 8. Por su parte, el también actor Mauricio Pesutic (PC), postulará en el distrito 11, en el pacto Apruebo Dignidad.

No obstante, aunque ya declararon sus candidaturas tendrán que esperar que el Servel las ratifique para ser considerados candidatos en forma. Para ello, el 21 de enero el organismo deberá dictar una resolución en la que se pronunciará sobre la aceptación o rechazo de las candidaturas.

Las que sean rechazadas podrán ser reclamas dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución y el Servel tendrá diez días más para resolver.

Lo más leído