Cambio Climático

Maisa Rojas, experta en cambio climático, será la próxima ministra del Medio Ambiente

La climatóloga se ha desempeñado como directora del (CR)2, asesora científica del gobierno para la Ley Marco de Cambio Climático y como una de las autoras del último reporte publicado por el IPCC de Naciones Unidas.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-
Maisa Rojas, próxima ministra del Medio Ambiente
Maisa Rojas, próxima ministra del Medio Ambiente

Compartir

Este viernes el presidente electo Gabriel Boric anunció en el Museo de Historia Natural a su gabinete de 24 ministros que lo acompañarán en su futura administración, a partir del 11 de marzo.

Para el Ministerio del Medio Ambiente designó a Maisa Rojas, quien hasta la fecha se desempeña como directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile y como académica asociada del departamento de Geofísica de esta casa de estudios.

Rojas, quien se sumó al equipo medioambiental de Boric durante la campaña de segunda vuelta presidencial, ha asesorado a diferentes gobiernos en materia de acción climática.

En 2017 fue nombrada por el gobierno de Michelle Bachelet como representante de la Presidencia en Comisión Permanente de Cambio Climático y durante el actual periodo presidencial se ha desempeñado como Asesora Científica para la discusión del último año en torno a la Ley Marco de Cambio Climático para validar las decisiones tomadas en torno a la evidencia científica.

Rojas es doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford y tiene investigaciones en paleoclima y cambio climático regional, además de trabajar en la evaluación de sus impactos en diferentes sectores, como agricultura y recursos hídricos.

También fue presidenta del Comité Científico de la Cumbre del Clima COP25 y una de las autoras del último reporte publicado en agosto pasado del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas (ONU).

Reacciones

Para el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la elección de Rojas por parte del presidente electo "da cuenta de que tiene la crisis climática dentro de sus prioridades". Además de señalar que la futura ministra se destacará en la cartera por su profesión científica y su conocimiento del vínculo entre contaminación atmosférica y la crisis climática.

"No son muchos los ministros científicos que hay en el ámbito internacional, por lo tanto, se va a destacar claramente. Ella conoce la ciencia bien y va a poder impulsarla de manera transversal", menciona.

En tanto, Ximena Póo, académica y doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, califica a Rojas como una profesional "rigurosa y de muchísimo esfuerzo".

La académica resalta la relación que tiene Rojas con el medio ambiente y el desarrollo social. "Esa mirada ambientalista, pero desde el lugar de lo ecosocial y eso ha sido una constante en su vida desde el pregrado hasta sus postgrados en el extranjero. Siempre está pendiente que se entienda que quienes viven en situación de pobreza son quienes más han sufrido o sufrirán en esta crisis climática", explica.

Además, sobre cuál será su enfoque durante su gestión, Póo apunta un trabajo hacia la descentralización y en conjunto a organizaciones territoriales.

"Creo que ella tiene una mirada amplia para trabajar con el mundo privado y para que el desarrollo de las actividades productivas no vaya en contrapeso con el desarrollo de un país que quiere tener en su centro un sistema ecosocial respetuoso con el medio ambiente", dice.

Matías Asun, director nacional de Greeenpeace, también destacó la elección de Rojas para la cartera medioambiental, debido a los "importantes desafíos ambientales" que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno, como la crisis del agua, cambio climático y las zonas de sacrificio, la industria extractivista minera y salmonera, entre otros.

"Un gobierno que quiera avanzar en estas materias, necesitará tener una coordinación entre otros ministerios, pero especialmente debe considerar en su trabajo lo que desde la sociedad civil viene alertando sobre la crisis climática y los principales conflictos ambientales y desafíos que enfrentamos como país".

Lo más leído