Innovación y Startups

Georesearch lanza herramienta que tasa en diez segundos un bien raíz residencial

La firma chilena adelanta que en junio cerrarán negociaciones con cuatro bancos para disponibilizar la plataforma.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-
Daniel Encina, CEO y cofundador de Georesearch
Daniel Encina, CEO y cofundador de Georesearch

Compartir

La firma chilena Georesearch, que en 2011 creó una plataforma con geointeligencia que cruza data y mapas con machine learning para identificar sitios con potencial comercial, lanza hoy una nueva solución para realizar tasaciones online de bienes raíces.

El CEO y cofundador de Georesearch, Daniel Encina, explica que la plataforma "MasterGeo Valuations", desarrollada por el área de innovación de la firma, permite calcular en menos de diez segundos el valor comercial de un bien raíz residencial en cualquier lugar de Chile.

El ejecutivo señala que la nueva solución utiliza la misma tecnología que la plataforma de potencial comercial, que ya está siendo utilizada por 200 clientes de los sectores de retail, inmobiliario y consumo masivo, de Chile; Colombia; Perú; México; Brasil y Argentina.

"La tecnología es la misma, pero el algoritmo cambia. Lo que hacemos es cruzar la información -como demográfica y socioeconómica- con mapas y transformarla en probabilidades de conducta, por ejemplo, de cuánto van a vender las empresas si se instalan en cierto lugar. Lo que hicimos ahora fue hacer que el algoritmo estime el valor -online- de una casa o  departamento. Pasamos de un foco en inmobiliario comercial a complementarlo con el mercado inmobiliario residencial", cuenta Encina.

La data utilizada viene de instituciones como el Conservador de Bienes Raíces, el Servicio de Impuestos Internos e información inmobiliaria, entre otras fuentes. El ejecutivo señala que ya están en conversaciones avanzadas con cuatro bancos y proyectan cerrar las negociaciones durante junio.

"Esta solución se enmarca en el proceso de transformación digital de bancos, instituciones financieras y diversos actores, sumado a la imposibilidad de hacer tasaciones físicas por el Covid-19. El coronavirus aceleró el uso de la plataforma. Ya hicimos dos pruebas y la solución tuvo una tasa de éxito de 95% en comparación a una tasación en terreno", afirma Encina.

Para este año proyectan tener "35% del mercado local, como compañías de seguro y bancos que hoy hacen tasaciones y para 2021 estar sobre el 60%", dice el ejecutivo.

También planean aterrizar con la nueva solución en México en 2021, ya que en ese país se tasan US$ 242 millones al año, en Chile la cifra llega a US$ 27 millones, dice Encina.

Lo más leído