Innovación y Startups

Plataforma chilena de cashback alista aterrizaje en México

Iwanacash, que desde marzo opera con un sistema que devuelve un porcentaje del dinero gastado al usuario por cada compra, inicia a fines de año su expansión a nivel regional.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-
A la izquierda, Felipe Quinteros, y a la derecha Meni Henigman, socios fundadores de Iwanacash.
A la izquierda, Felipe Quinteros, y a la derecha Meni Henigman, socios fundadores de Iwanacash.

Compartir

La necesidad transversal de todas las empresas de retail de aumentar sus ventas para comenzar a recuperarse de los golpes económicos que trajo la pandemia llevó a que naciera Iwanacash, un "mall virtual" que reúne a distintas marcas de retail y que devuelve dinero a quienes compren a través de la plataforma.

Se trata de un modelo conocido como "cashback", que dado su rápido crecimiento, tiene  a sus fundadores alistando el aterrizaje en México a fines de año, la primera parada de la expansión internacional.  

El CEO de Iwanacash, Meni Henigman, explica que el porcentaje que se devuelve al comprador depende de cada marca, ya que el dinero proviene de la comisión que se cobra a la empresa de retail por cada venta. En general, oscila entre el 1% y el 16%, según publica el sitio web. "Si a nosotros nos pagan el 10% de una compra como comisión, la mitad de eso va para el consumidor",  ejemplifica.

A diferencia de otros sistemas de acumulación de puntos o descuentos, en esta plataforma no hay límites para la cantidad de dinero que se puede recibir, y existe la libertad para usar esos recursos cómo y cuándo quiera el usuario, sin obligación de gastarlo en Iwanacash. El dinero devuelto queda en la cuenta del usuario en la plataforma, y cuando se acumula un mínimo de $10.000 se puede solicitar el retiro y recibirlo en la cuenta bancaria que indique.

Para la marca funciona como un costo efectivo y variable, ya que se le cobra sólo cuando ocurre una acción de venta y por lo tanto no tiene mínimos de comisión ni costos de implementación. "La marca puede ofrecer 1% o 50% de comisión, es decisión de ellos cómo influir en nuestros usuarios", dice Henigman, con lo que asegura que las empresas logran aumentar sus ventas sin perder el control del cliente.

Operan en Chile desde marzo y han llegado a trabajar con marcas como Nike, Huawei, Easy y Paris, así como también medianos y pequeños emprendimientos del tipo PetHappy, Niu Sushi, Japi Jane, Games Deal, entre otros, completando un total de 130 empresas miembro.

Internacionalización
Durante los últimos tres meses han experimentado un crecimiento de 30% en el número de empresas que forman parte de la plataforma, y han llegado a registrar 55 mil usuarios, con lo que se encuentran cumpliendo hitos de consolidación del negocio local.

Pero, además, recientemente levantaron capital por alrededor de $ 300 millones provenientes principalmente de Manutara Venture Capital para comenzar su proceso de internacionalización en México. "Ya contamos con 60 marcas inscritas, por lo que en dos meses más ya deberíamos estar lanzando el producto allá", adelanta el CEO.

También preparan el lanzamiento de una nueva solución de extensión las próximas semanas para facilitar aún más la interfaz y la navegación de los usuarios al comprar con Iwanacash. "Hoy en día la gente debe ingresar a nuestra plataforma, seleccionar su marca y acceder a la tienda, pero con este nuevo producto la extensión permitirá 'vitrinear' como siempre, directamente en la tienda donde quieres comprar, y ahí aparecerá un banner para comprar con cashback", cuenta el emprendedor.

Por último, pretenden levantar una nueva ronda de capital el próximo año para reunir entre US$ 1 y US$ 5 millones que se destinarán a nuevas expansiones a Colombia y Perú durante el 2021, "y así ser el principal cashback de Latinoamérica", dice.

Lo más leído