Sostenibilidad

Aprueban primer trámite legislativo del proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso

El Senado dio luz verde en forma unánime a la iniciativa y ahora pasará a la Cámara de Diputados.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-
La iniciativa prohibe la entrega de bombillas, cubiertos y vasos, además de obligar a supermercados y almacenes a ofrecer bebidas en envases retornables.
La iniciativa prohibe la entrega de bombillas, cubiertos y vasos, además de obligar a supermercados y almacenes a ofrecer bebidas en envases retornables.

Compartir

Esta tarde, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe los productos plásticos de un solo uso, completando así su primer trámite legislativo. 

Esta iniciativa, que avanza justo en medio del auge del delivery de comida, incluye el veto a la entrega de vasos, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo), tazas, tazones, palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que sean de botellas. 

Todos estos elementos estarán prohibidos también cuando el consumo sea presencial en restaurantes, bares y casinos, entre otros, obligando la utilización de productos reutilizables. 

Además, la ley obligará a supermercados y almacenes a tener siempre bebidas en envases retornables y estarán obligados a recibir el envase por parte del consumidor. En cuanto a las botellas desechables, se exigirá que en su composición contengan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados en Chile para motivar la economía circular. 

A través de un comunicado, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que el proyecto busca combatir el uso indiscriminado del plástico: "El tema no es el plástico, que ha generado avances para la sociedad, sino que es su uso indiscriminado. En específico, con este proyecto buscamos reducir la enorme cantidad de plásticos de un solo uso, es decir, los que usan por muy poco tiempo, se desechan prontamente, pero contaminan por siglos nuestros océanos, playas, ríos", afirmó.

La jefa de la cartera agregó que "la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos en el mundo hoy. Estimamos en 8 millones las toneladas de plástico que acaban en el océano cada año y ya existen cinco islas de plástico en el mundo -dos de ellas en el Océano Pacífico- y la gran cantidad de microplásticos que están llegando a nuestras costas y siendo consumidos por los peces y a través de ellos nos hablan de la urgencia de avanzar en esta materia".

Lo más leído