Coffee break

¿Cómo se arman los equipos económicos de los candidatos presidenciales?

Los aspirantes a La Moneda ya comienzan a definir quiénes estarán a cargo del proyecto económico de cara a la campaña presidencial. Sin embargo, hay algunos que todavía no oficializan los nombres.

Por: | Publicado: Domingo 21 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las vacaciones se terminaron para la mayoría de los candidatos presidenciales. Ya de vuelta -muchos de ellos- en la capital, suenan los primeros nombres de quiénes serán los economistas que trabajarán en las campañas dando forma a los programas financieros.

Por el oficialismo, Mario Desbordes contará con el apoyo de Germán Vera en esta área. Vera es ingeniero industrial químico de la PUC y tiene un doctorado en Economía en Oxford. Con él trabajarán Álvaro Ulloa y Rafael Aldunate.

En el entorno del candidato independiente Sebastián Sichel comentan que el equipo económico ha estado trabajando sin parar desde algunas semanas para entregar las propuestas que se acomoden a las bases programáticas. ¿Quiénes son? El coordinador del grupo es el doctor en Economía Esteban Jadresic, economista jefe de Moneda Asset Management, y está acompañado de Patricio Arrau, Guillermo Le Fort, Patricio Rojas, Juan Pablo Bórquez y Cristián Figueroa.

El exministro Ignacio Briones regresó a Santiago el miércoles desde Quintay, donde estaba de vacaciones con su familia. Si bien aún no ha establecido un equipo de trabajo definitivo, es probable que se sumen a la elaboración del programa los economistas Rafael Bergoeing, Francisca Dussaillant, Pablo Correa, Pamela Arellano, Klaus Schmidt-Hebbel, Paulina Yazigi, Jorge Fantuzzi, Felipe Morandé, Fernando Medina y Rafael Sánchez, todos ellos cercanos a Briones. Como cabeza del área estaría el director ejecutivo de Horizontal, Sebastián Izquierdo, quien está además armando la estructura general del equipo programatico.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei regresa mañana a la capital. Desde su entorno dicen que aún no existe una decisión oficial respecto a quiénes serán los especialistas a los que recurrirán para que estructuren el proyecto económico, pero se espera que sea su marido, Jorge Desormeaux, presidente del Consejo Fiscal Autónomo, quien comande el área, tal como lo hizo en la presidencial de 2013.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, le encomendó la misión de generar un proyecto económico a Carlos Gómez, docente universitario y MBA en la Universidad de Chicago, quien estará apoyado por la académica del ESE Business School, Cecilia Cifuentes. Ambos guiarán a un equipo de seis economistas ligados al centro de estudios Ideas Republicanas.

Por último, en el caso de Joaquín Lavín, es Ernesto Silva quien maneja y da forma a los equipos. en eso lo acompaña el ex encargado de la COP25, Cristián Varela.

La oposición

Paula Narváez desde Puerto Montt le delegó la jefatura del equipo económico al exsubsecretario de Economía de Ricardo Lagos, Álvaro Díaz, quien ya ha recibido varios nombres de profesionales interesados en participar en el programa de la candidata PS, tanto militantes de ese partido, como independientes, cuyos nombres zanjarán en los próximos días.

El economista y otrora ministro de los gobiernos de la Concertación Álvaro García, será el director de las ideas económicas en la campaña de Heraldo Muñoz. Desde el comando del excanciller comentaron que durante las próximas semanas irán sumando más nombres, de los cuales esperan que varios sean independientes.

La senadora DC Ximena Rincón designó a Joseph Ramos, doctor en Economía en Columbia, como el jefe de su programa económico. Se sumarán a este equipo el economista Alejandro Micco y la abogada Alejandra Krauss.

En el PC, en tanto, reconocieron hace algunos días que la candidatura oficial de Daniel Jadue a la presidencia sería anunciada después de los comicios municipales del 11 de abril. Por está razón, cercanos al edil comentan que está abocado a la reelección en Recoleta y que los equipos programáticos podrían armarse a partir de esa fecha, dependiendo del resultado en aquella votación

Lo más leído