Cómo cuido mis lucas

Cuenta 2, la atractiva opción de ahorro que ofrecen las AFP

Las AFP cobran comisiones mensuales que oscilan entre 0,95% a 0,16%. Si bien no tiene regímenes especiales como el APV, los retiros menores a $ 1,5 millones quedan exentos del pago de impuestos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 18:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras los dos retiros de los fondos previsionales que se realizaron desde las cuentas de AFP, tomó un papel importante la llamada Cuenta 2, puesto que fue uno de los instrumentos donde la gente depositó su 10%.

Muestra de ello, es que de acuerdo a los últimos datos disponibles de la Superintendencia de Pensiones (SP), al finalizar 2020 había un poco más de 1,5 millones de Cuentas 2 con saldo, un aumento de 42,2% en comparación a 2019, mientras que los saldos acumulados mostraron un importante crecimiento: al terminar el año pasado superaron los US$ 3.980 millones, anotando un incremento de 86% respecto a 12 meses atrás.

Desde la SP explican que la Cuenta 2 es un vehículo de ahorro voluntario que disponen las administradoras para que las personas puedan invertir en los multifondos, siendo una alternativa al ahorro previsional voluntario (APV) que se puede contratar no solo con las AFP, sino que con las compañías de seguros, administradoras de fondos, bancos y otras instituciones financieras que sean fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero y que tengan aprobados los planes de inversión.

Una de las ventajas que tiene la Cuenta 2, cuando existe saldo, es que se pueden traspasar los recursos a la cuenta de capitalización individual para cubrir las cotizaciones previsionales correspondientes. Asimismo, se pueden realizar 24 giros sin costo alguno durante el año calendario.

Crear una cuenta

Para generar un ahorro constante en la Cuenta 2, las personas pueden solicitar a la AFP que le hagan un descuento por planilla a los que trabajan en modalidad dependiente.

Quienes sean trabajadores independientes pueden abrir el instrumento desde la página web de la AFP y realizar los depósitos vía Previred sin costo alguno. La diferencia está en que el APV tiene beneficios especiales de tributación con dos regímenes distintos que no tiene la Cuenta 2. No obstante, desde el mercado explican que este producto de ahorro que ofrecen las AFP cuentan con el beneficio tributario del régimen general.

Esto significa que si una persona tributa por la rentabilidad real de los retiros que se hagan en el año, y si esta es menor a 30 UTM, equivalentes a $ 1.533.930, no se pagan impuestos. Pero si la rentabilidad de los retiros que hicieron en el año es superior a 30 UTM, se pagará impuesto por el total retirado de acuerdo al tramo de la tabla de impuesto global complementario.

Costos

La apertura de la Cuenta 2 es gratis, pero las AFP cobran una comisión mensual de administración solo en el caso que exista saldo. Según la información disponible por el regulador, Cuprum y Habitat cobran 0,95%, Capital un 0,89%, Modelo y Uno un 0,60%, ProVida un 0,20% y PlanVital un 0,16%.

Por ejemplo, si una persona invierte $ 1.000.000, en la AFP que cobra la comisión más alta del mercado que es 0,95%, pagará una comisión mensual de $ 792 mensuales, lo que equivale a $ 9.500 anuales.

Esta es una forma "barata" de invertir en un fondo mixto, que contiene diversos instrumentos nacionales y extranjeros, algunos muy sofisticados.

Rentabilidades

Según cálculos de QueAFP.cl, las rentabilidades de la Cuenta 2 en los últimos tres años varían de acuerdo al multifondo.

En el caso del multifondo A, que tiene una mayor posición en activos más riesgosos como las acciones, los retornos oscilan al término de 2020 entre 4,52% en el caso de ProVida que es el más alto, y 2,64% en Cuprum.

En la otra cara de la moneda, el fondo E, que tiene menos exposición al riesgo y mantiene sus inversiones concentradas en bonos, las rentabilidades en el mismo período van desde 5,58% en ProVida a un 4,13% en Modelo.

Una de las características de la Cuenta 2 es que las personas distribuyen a su manera los porcentajes a invertir en los multifondos. De hecho, se puede mezclar entre los cinco fondos de pensiones.

La cuenta 2 se abre fácilmente: basta ingresar a la página web de la AFP y seleccionar la opción crearla.

Lo más leído