Por dentro

Dixit: 10 precandidatos presidenciales escogen sus cartas para 2021

Sebastián Sichel, Evelyn Matthei, Mario Desbordes, José Antonio Kast, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Jorge Tarud, Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Marcelo Díaz escogen las ilustraciones que mejor representan el año que se fue y el que está comenzando.

Por: María José Gutiérrez | Publicado: Domingo 3 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los juegos de mesa que se hizo popular en 2020 -en medio del encierro- fue el Dixit. Los jugadores deben escoger entre sus cartas aquella que represente de mejor manera el concepto que el anfitrión de turno dice. Luego, entre todos los miembros se vota por cuál de las seleccionadas es la tarjeta que ilustra mejor la idea que se planteó. ¿Quién gana? El que fue lo suficientemente acertivo para tener votos, pero no obvio: si todos votan por tu carta, fuiste demasiado concreto y poco innovador. Y pierdes.

Convocamos a distintos precandidatos presidenciales a participar en el juego. Les pedimos que escogieran entre las 84 tarjetas del mazo, la que mejor sintetice lo que fue 2020 y otra que ilustre lo que será este 2021 que recién comienza. Hubo respuestas con análisis profundos; otras escuetas y al grano; y algunas más creativas que otras. Sorprendentemente, personas con definiciones políticas muy diferentes, eligieron lo mismo entre casi 100 opciones. Este es el resultado del ejercicio.  Juzgue usted quién ganará el juego.

Evelyn Matthei (UDI)

 Imagen foto_00000020

2020 Se acabó el tiempo de seguir dilatando conversaciones y decisiones que como sociedad decidimos postergar, sobre todo, en torno a las demandas por mayor equidad social. Esta carta también refleja que el tiempo se detuvo, ya que la pandemia vino a suspender la ejecución de proyectos, planes y sueños. Sin embargo, nos inspira a mirar hacia el universo, obligándonos a reflexionar sobre cómo hemos venido haciendo las cosas. Fue un año difícil que nos dio la oportunidad de frenar, dentro la vorágine diaria.

Imagen foto_00000014

2021 A pesar de toda adversidad, existe un valor que vale la pena rescatar y salvaguardar: la paz social. Los rayos de sol que iluminan el mar, muestran que siempre viene la calma tras mucho movimiento y cambio. Son la esperanza que me inspira a pensar que los desafíos van a ser enfrentados teniendo siempre presente el bien común; buscando el consenso que permita construir un Chile más justo, unido y con una real base de equidad.

Sebastián Sichel (ind.)

Imagen foto_00000017

2020 Una familia (los chilenos) que siempre siguieron tomados de la mano y en comunidad luchando para salir adelante, aunque la sombra de la tragedia (la crisis social, económica y sanitaria) siempre la acosó. Es la lucha frente a la tragedia.

Imagen foto_00000019

2021 Este año podemos encontrar la brújula que tenga el peso cargado en los próximos 30 años y marque la ruta del futuro. Es evidente que la que teníamos estaba descalibrada. La brújula es la Constitución, así como también la renovación de los actores políticos a través de las elecciones.

Mario Desbordes (RN)

Imagen foto_00000024

2020 La humanidad tomó conciencia de su fragilidad. La soberbia, que hizo que los seres humanos nos sintiéramos invencibles, dio paso -por ahora- a reconocernos en nuestra verdadera dimensión. Todo por culpa de un enemigo pequeñísimo, invisible, que nos puso en jaque.

Imagen foto_00000013

2021 Chile enfrenta sus miedos, frustraciones, y esqueletos en el clóset, incluso la rabia acumulada en muchos. El inicio del proceso constituyente y de un nuevo pacto social, pone en 2021 el inicio de un periodo virtuoso, que recoja lo bueno y lo mucho que se ha logrado en décadas, pero también aborde sin filtros todo lo que fue quedando bajo la alfombra.

Francisco Chahuán (RN)

Imagen foto_00000016

2020 Un año con situaciones extremadamente complejas, nuevas, e insertas en crisis, incertidumbres y conflictos que debían ser reparados a la brevedad. Se experimentó un cambio de paradigmas y contextos y nos obligó a reinterpretar y leer escenarios a veces muy oscuros, como la noche, pero lleno de pequeños faroles y luces que empujaban hacia una solución concreta. Toda noche es el preámbulo de un amanecer.

Imagen foto_00000019

2021 La re-orientación de las cosas, re-decidir las prioridades. Encontrar una brújula que nos permita dar respuesta a una serie de desafíos. Un rediseño que va desde lo personal, familiar, laboral, pero sobre todo social. Un llamado donde no perdamos de vista los sueños ni los principios, pero nos concentremos de manera más pragmática en la búsqueda de acuerdo que lleven a soluciones concretas. Es la oportunidad para volver a comenzar.

José Antonio Kast (Partido Republicano)

Imagen foto_00000014

2020 Fue un año duro pero la esperanza nunca se ha perdido. Aun en los mares turbulentos siempre hay una luz de esperanza.

Imagen foto_00000019

2021 Tenemos muchos desafíos por delante y es fundamental recuperar el rumbo.

Imagen foto_00000021

2020 El Rey está solo, endurecido como una estatua, sin darse cuenta de su soledad ni de sus limitaciones. 

Imagen foto_00000022

2021 Iniciando el camino de la esperanza, con la Revolución de la Dignidad por delante y lleno de optimismo y energía. Cargado de color esperanza.

Heraldo Muñoz (PPD)

Imagen foto_00000020

2020 El reloj sin manecillas refleja el 2020 por la pandemia, sin saber el rumbo que tomará el virus y sobre la incertidumbre de los cambios, con la excepción del plebiscito.

Imagen foto_00000022

2021 Simboliza la esperanza que espero traiga el próximo año, después de uno lleno de dolor por la pandemia y de demandas por un país más justo y digno.

Francisco Vidal (PPD)

Imagen foto_00000015

2020 Se representa muy bien en las máscaras. Finalmente la pandemia es eso, una máscara maldita.

Imagen foto_00000023

2021 El mensaje es que ojalá ese reloj equilibre para una sociedad más justa.

Jorge Tarud (PPD)

Imagen foto_00000023

2020 El reloj señala que se acaba el tiempo para escuchar las legítimas demandas de la ciudadanía y actuar.

Imagen foto_00000014

2021 La antorcha de la esperanza para un Chile que debe levantarse y salir adelante.

Marcelo Díaz (UNIR)

Imagen foto_00000018

2020 La pandemia y la crisis social pusieron en evidencia todas las falencias del modelo chileno que se expresa en un pequeño grupo que vive con condiciones del primer mundo y otro –la gran mayoría– que vive como puede para llegar a fin de mes. Han quedado a la vista de todos la pobreza, la desigualdad y el hacinamiento, así como los privilegios de la elite.

Imagen foto_00000014

2021 Si bien este año tendrá un inicio poco auspicioso por las proyecciones de posibles rebrotes del Covid, espero que la vacuna sea la salida a la crisis sanitaria. A medida que avance 2021 se concretarán hechos esperanzadores y revitalizadores como el inicio del proceso constituyente que sentará las bases para construir un nuevo Chile más justo, menos desigual y sin abusos. Este triunfo de la gente aportará una mayor paz social y marcará el puntapié inicial para el establecimiento de un nuevo pacto social para el cual todos y todas deben estar disponibles.

*Declinaron participar: Joaquín Lavín, Beatriz Sánchez y Daniel Jadue. En tanto, Pamela Jiles y Paula Narváez no respondieron la llamada de DF MAS.

 

Lo más leído