Por dentro

Non stop: Los tres años de conflicto entre Aerolíneas Argentinas y Travel Security

Las dos firmas están enfrentadas en tribunales por la decisión de la trasandina de no pagar más comisiones por la venta de pasajes a las agencias de viajes.

Por: Fernando Vega | Publicado: Domingo 27 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago es desde el 4 de septiembre el escenario de la disputa que hace ya casi tres años iniciaron la agencia de viajes chilena Travel Security y Aerolíneas Argentinas por las comisiones de venta de pasajes. La trasandina decidió terminar con esos pagos en febrero de 2017 y la firma del grupo Security la llevó a tribunales en diciembre de 2018.

El 10 de junio pasado, el 15 Juzgado Civil de Santiago falló a favor de la firma argentina, reconociéndole su derecho a dejar de pagar por la venta de sus pasajes. En el fallo que leyó la jueza suplente Paulina Sánchez, la aerolinea fue liberada también del reclamo de Travel Security por presuntamente haber roto un contrato y deberle las comisiones de más de 12 mil pasajes ya colocados. Los chilenos apelaron a principios de este mes.

“Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur han dispuesto la modificación de la comisión base (up front) en Chile por la venta de pasajes a cero a partir del 15 de febrero de 2017”. Ese fue el párrafo que desató la guerra. Era parte de un correo no muy extenso, donde la firma estatal argentina explicaba que lo hacía “en línea con la tendencia adoptada por las principales compañías aerocomerciales del mundo”. Firmaba Pedro Ramírez, ejecutivo comercial de la compañía.

Entre la llegada de ese correo y la demanda, Travel Security y Aerolíneas Argentinas (ARSA) intentaron llegar a un acuerdo. Pero fue imposible. “Las múltiples tratativas directas han fracasado”, se puede leer en la demanda. 

Los trasandinos no modificaron esta política, que también aplicó la europea Air France-KLM y por la que Travel Security la llevó a tribunales, pero acusándola de impedir la competencia, lo que aún está en la justicia. 

12 mil pasajes

Hasta febrero de 2017, Aerolíneas Argentinas le pagaba a Travel Security una comisión del 1% del valor de cada boleto vendido en clase económica y de 6% en ejecutiva. Pero en vez de dejar de vender tras el cambio a comisión 0%, la firma chilena siguió haciéndolo hasta que se cansó y en representación de la firma, el abogado Juan Pablo González la demandó en diciembre de 2018.

Claro que durante todo ese período Argentina volvió a ser un paraíso de compras para los turistas chilenos, debido a la devaluación. Las ventas de pasajes a Buenos Aires se dispararon y Travel Security colocó más de 12 mil boletos, cuya comisión ahora reclama.  

El contador auditor de la Universidad de Chile Marcial Campos Salazar que fue nombrado por el tribunal como perito estimó que la deuda por comisiones de Aerolíneas Argentinas se debe calcular sobre casi $ 2.500 millones en pasajes vendidos por Travel Security, unos US$ 3 millones. 

En febrero de 2017, Areolíneas argentinas decidió no pagar más comisiones por la venta de sus pasajes a las agencias. Pero travel security siguió vendiéndolos para responder al boom de viajes a buenos aires. A fines de 2018 se querelló contra la firma estatal argentina, que hoy enfrenta una delicada situación financiera.

Pero los argentinos -representados por el abogado Sebastián Wielandt del estudio Mackenna Irrarázabal Cuchacovich & Paz- se defienden insistiendo en que ellos no obligaron a los chilenos a seguir vendiendo sus pasajes, que les avisaron por correo del fin de las comisiones con un mes entero de anticipación. “Travel Security no está obligada a vender pasajes de ARSA, ni a realizar ninguna gestión en su interé́s. Ésta vende discrecionalmente pasajes de ARSA en su propio interés” dice en la demanda.

Además, sostiene que desde que comenzó a regir la comisión 0%, ellos le siguieron abonando a Travel Security los pagos pactados para eventos especiales como campañas y promociones para volar a Buenos Aires u otros destinos. En el proceso hay correos donde Travel Secturity pide conocer la comisión antes de vender. A juicio de la firma trasandina  todas esas prácticas demostrarían que los chilenos siempre entendieron que el escenario había cambiado. Así también lo consideró el tribunal. 

Imagen foto_00000002

“La aceptación taá́cita de Travel Security, además, se evidencia en el hecho de que ésta, durante casi dos añ̃os, ha liquidado, facturado y cobrado a ARSA otros montos de remuneración por venta de pasajes sin considerar la comisión base”, sostiene la firma trasandina añadiendo que Travel Security jamás dejó de percibir un peso por la venta de cada pasaje, ya que la agencia le cobra una comisión a cada pasajero por el billete, independientemente de si la aerolínea le pasa o no algún porcentaje a la agencia. Y es más: asegura que ello explicaría parte de las utilidades por $ 3.752 millones que la firma del Grupo Security obtuvo en 2018.

En sus respuestas, Aerolíneas Argentinas sostiene que gracias a la venta de pasajes suyos, Travel Security hace otros y muy buenos negocios como ofrecer paquetes turísticos que aparte del vuelo incluyen alojamientos y varios servicios por los que la firma chilena ingresa una comisión.

Pero la verdad es que aunque Aerolíneas Argentina fuera obligada a abrir la billetera y pagar, tampoco tiene mucho con qué responder. En el mismo proceso, la firma ha mencionado sus problemas financieros o incluido información de prensa al respecto. 

A fines del primer semestre, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, estimó que el déficit de la compañía sobrepasará los US$800 millones este año, producto de las restricciones generadas por la pandemia de coronavirus y la crisis del país.

La aerolínea insignia de Argentina depende de subsidios desde su nacionalización en 2008, pero el déficit se agravó a contar de 2017 por la  caída del 50% del peso, una recesión devastadora y una inflación de dos dígitos. La mitad de sus pasajeros internacionales proviene países limítrofes, especialmente desde Chile.

“Hacer valer las normas”

A mediados de 2019 Campos analizó la totalidad de los pasajes aéreos vendidos por Travel Security para Aerolíneas Argentinas entre el 15 de febrero de 2017 -cuando partió la comisión 0%- y el 31 de diciembre de 2018, fecha en que el tribunal acogió la demanda.

En total revisó más de 12.364 pasajes y el comportamiento del mercado: en promedio las 30 aerolíneas que entonces operaban en el aeropuerto de Santiago pagaban a la agencias el 1%  de comisión por los billetes de tarifa económica y el 4,9% en ejecutiva. 

En diciembre del año pasado, Travel Security objetó el informe pericial de Campos, pero en su apelación del 4 de septiembre de este año usó parte de sus argumentos para defenderse.

Travel Security sostiene que la actuación de ARSA es contraria a la legislación chilena y le pide hacer valer normas que establecen el derecho del comisionista para que se le retribuyan sus servicios. Pero la firma argetina reitera que jamás ha obligado a nadie a vender sus pasajes, mismo argumento que ha usado en su propio país, donde las agencias locales la demandaron junto a otras aerolíneas -incluída Latam- por haber impuesto la comisión 0%.

La culpa de Internet

Durante este largo proceso, donde las partes se han recusado una y otra vez, también ha quedado en claro que el mercado cambió para siempre, producto de la venta online de pasajes. 

En todo el mundo las líneas aéreas han optado por ofrecer a las agencias de viajes políticas de incentivos variables atados a campañas por vacaciones, destinos o fechas especiales. 

En su reclamo, Travel Security pide al tribunal “que se regule en definitiva la comisión razonable” que Aerolíneas Argentinas debiese pagarle, pero la firma sostiene que la venta de pasajes online ya no justifica pagarle a una agencia por vender sus pasajes.

En su fallo, el Tribual determinó que Aerolíneas no ha dejado de remunerar a Travel Security por la venta de sus boletos, sino más bien ha cambiado la forma de hacerlo. Pero ahora la Corte deberá fallar. Las partes no están dispuestas a que se reclamo quede en el aire. 

Lo más leído