Actualidad

Aninat renuncia a la DC y critica a quienes "corren a sumarse, apresurados, al candidato de la Nueva Mayoría"

Se agudiza la crisis en la falange.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 07:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se acentúa la crisis de la Democracia Cristiana. Al estrepitoso resultado de las elecciones del domingo, que motivó la salida de Carolina Goic de la presidencia, ahora se suma la renuncia del ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat.

Y no lo hizo de cualquier forma. El economista envió una carta a El Mercurio criticando el rumbo que ha tomado el partido. Una cuña llama la atención: "Empieza a apagarse inexorablemente la llama de la opción humanista de centro" en el partido.

En esa línea, el econonomista que desde hace algún tiempo había congelado su militancia no sólo apunto a "la torpeza y deslealtades" al interior del conglomerado sino que deslizó una crítica a quienes se lanzaron a apoyar a Alejandro Guillier.

"Asistimos a un espectáculo negativo: proliferan y vocean los faccionalismos (...) Algunos parlamentarios recién elegidos sacan cuentas interesadas y alegres. Otros corren a sumarse, apresurados, al candidato de la Nueva Mayoría.

Cabe recordar que la disidencia de la DC, encabezada por Gabriel Silber y los hermanos Ximena y Ricardo Rincón, presionaron para la salida de Carolina Goic de la presidencia de la DC y llamaron a la directiva a entregar su apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier. 

Según revela El Mercurio, el miércoles 22 de noviembre, Aninat fue personalmente a la sede de la DC en la Alameda a dar cuenta de su decisión. Al estar el secretario del partido en Valparaíso, lo llamó por teléfono para informarle, tras lo cual se retiró caminando, no sin antes tomar fotos de recuerdo de las imágenes de los líderes emblemáticos de la decé.

A continuación, la carta completa del economista:

Ayer fue un día triste y a la vez solemne.

Triste, porque interrumpí treinta años de militancia continua en el Partido Demócrata Cristiano, y me fui.

Solemne, porque el sustantivo peso de las razones profundas que me llevaron a retirarme -pensando en el futuro largo de Chile- superó esta vez a la nostalgia, las memorias amables o la simple inercia.

Meses atrás había congelado mi militancia, pero lo había hecho con la esperanza de que la limpia y valiente campaña de Carolina Goic fuese el baño de unidad y renovación del PDC que todos necesitábamos.

Nada de eso ocurrió: hubo torpeza y deslealtades.

Hoy en día asistimos a un espectáculo negativo: proliferan y vocean los faccionalismos; cunden el disenso y el pesimismo.

Algunos parlamentarios recién elegidos sacan cuentas interesadas y alegres.

Otros corren hoy día a sumarse, apresurados, al candidato de la Nueva Mayoría.

Con mucha tristeza y directa honestidad personal, debo afirmar que todo ello es el comienzo del fin. Empieza a apagarse lenta, accidentada e inexorablemente la llama de la opción humanista de centro, que tanto contribuyó al país. Aquella que le dio a Chile estabilidad y progreso social decidido con líderes de la talla de Manuel Bustos, Bernardo Leighton, Eduardo Frei, Patricio Aylwin.

Es una hora triste y muy compleja, en un país que, perplejo, permanece expectante.

Eduardo Aninat Ureta

Ex Ministro de Estado.

 

 

 

Lo más leído