Actualidad

Anuncian rechazo a partida de educación si gobierno no repone recursos en gratuidad

La ministra del ramo, Adriana Delpiano aclaró que los recursos se estarían destinados a temas de Salud.

Por: Á. Chávez y A. Contreras | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A escasos días de que la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso comience (el lunes 16) a revisar los recursos destinados al Ministerio de Educación, las autoridades de la cartera ya saben que enfrentarán una compleja tramitación. Ello, luego que diputados oficialistas y de oposición anticiparan su rechazo a la partida si el gobierno no repone los recursos fijados en la Ley de Inclusión de aporte a la gratuidad.

De acuerdo a la Ley 20.845, en 2018 el monto asignado a la subvención por gratuidad por estudiante debía crecer de 0,35% a 0,45%, equivalente a $ 2.398, lo que permitía llegar a $ 10.791 mensuales por estudiante. Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo la cifra se mantiene igual, motivando a los parlamentarios a acusar un “engaño” e “incumplimiento” de parte del gobierno.

De ahí el rechazo si la situación no cambia que convino ayer la bancada de diputados del PPD. Loreto Carvajal, quien encabeza la instancia, informó que “hemos tomado el acuerdo de mandatar al diputado Daniel Farcas, quien es miembro de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, que vote en contra de esta glosa, debido a que se está yendo en contra de la certeza jurídica”.

La idea, explicó la diputada, es “rechazar para que se vaya a la Comisión Mixta y el gobierno pueda reevaluarlo, y efectivamente incrementar este subsidio tal como estaba comprometido”.

El diputado Farcas adelantó que si bien “una ley se puede cambiar con otra y la ley de Presupuestos puede modificar la anterior, este no es un problema de legalidad sino que de fe pública, es decir, si se asumieron compromisos tenemos que respetarlos”.

En igual sentido, el diputado DC, Mario Venegas, anunció que si “efectivamente proponen esta reducción que va en contra de lo que establecimos en la Ley, no me quedaría más que rechazar la partida en las instancias correspondientes”.

El llamado al gobierno a cumplir con sus compromisos también lo asumió el candidato presidencial del progresismo de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Guillier, quien destacó que “tenemos que honrar nuestros compromisos. Así que le pido al gobierno que revise la partida y que ahorremos, pero de otro lado”.

Desde la oposición, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Educación de la Cámara, Jaime Bellolio, junto con acusar que el Ejecutivo “engañó a diputados, senadores y ciudadanos”, estimó que 2,7 millones de estudiantes “están siendo perjudicados por esta decisión unilateral, completamente arbitraria e ilegal por parte del gobierno” y aseguró que su bancada rechazará la partida de Educación “si los recursos no son repuestos”.

El senador y titular de la comisión mixta de Presupuestos, Carlos Montes, añadió que es un tema que está en proceso y frente al cual “hay que buscar una solución que podría ser intermedia”.

Descargos del gobierno

La ministra de Educación Adriana Delpiano, salió explicar la medida, asegurando que “esto no es un engaño, es enfrentar una situación compleja del punto de vista financiero (...) Y esto básicamente está destinado a temas de Salud”, además que el aporte en gratuidad “se estaría difiriendo un año y no más que eso”.

La vocera de gobierno, Paula Narváez, aclaró que “se está, por una parte, criticando que sea un gasto expansivo del 3,9% y por otro se pide aún mayor cantidad de recursos”.


Piñera: "Es un duro golpe a la credibilidad del gobierno"

En el marco de su participación en un evento junto a representantes de Conacep (Colegios Particulares de Chile A. G.), el expresidente Sebastián Piñera se refirió al congelamiento por parte del gobierno del aporte que están recibiendo estas instituciones para ofrecer enseñanza gratuita.

"Es un duro golpe a la credibilidad del gobierno que no cumple sus compromisos", expresó el candidato presidencial de Chile Vamos, junto con advertir el perjuicio para la clase media "a la cual se le engañó, porque se le restringió el aporte que hacía", "se le prometió que se iba a sustituir con un mayor aporte de gratuidad y hoy el Gobierno desconoce ese compromiso".

El exgobernante afirmó que "los niños de clase media van a tener que acostumbrarse a una educación de peor calidad de la que necesitan y merecen".

Finalmente, Piñera sentenció que "este gobierno tiene recursos para muchas cosas, algunas de ellas sin ninguna importancia, pero normalmente no tiene ni compromisos ni recursos para lo más importante, entre ellos la calidad de la educación de nuestros niños", sentenció el presidenciable.

En su presentación, el aspirante a La Moneda adelantó parte de las propuestas que dará a conocer hoy en educación.

Uno de los principales temas que interesó a los asistentes fue el rol que tendrán los sostenedores educacionales en su eventual gobierno, sobre lo que recalcó que "vamos a terminar con la absurda obligación de que los sostenedores tengan que comprar y ser dueños de sus colegios", afirmó.

Tras esto, manifestó que lo que "interesa es que el sostenedor pueda asegurarle a su comunidad educativa que va a contar con la infraestructura adecuada para cumplir con su promesa educativa y para eso es perfectamente posible permitir arriendos a plazos aceptables y a precios de mercado".

A su vez, subrayó que mejorará la supervisión, impulsando una aplicación para teléfonos celulares que conectará a los jardines infantiles y colegios con apoderados.

Lo más leído