Actualidad

Bachelet da fuerte señal política de transparencia del gobierno

También insistió en que las instituciones están funcionando.

Por: | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En lo que se podría interpretar como una postura complementaria a la de su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ayer la presidenta Michelle Bachelet fue mucho más categórica, que en ocasiones anteriores, respecto de la necesidad de que las investigaciones en los escándalos de corrupción se desarrollen con normalidad.

En el lanzamiento del encuentro "Yo opino, es mi derecho", en un colegio de la comuna de Conchalí, la mandataria aludió por tercera vez en una semana al tema, pero esta vez con mucho más énfasis, advirtiendo que "quiero reiterar lo que he dicho desde un principio, frente a las investigaciones que realiza la Justicia, la instrucción que tienen todos los funcionarios de gobierno es la de colaborar activamente para que se aclaren los hechos".

Mientras que el día anterior y sobre la vinculación que se ha hecho del subsecretario de Gobierno, el periodista Rodolfo Baier, con la arista SQM del caso Penta, el jefe de gabinete había hecho un llamado perentorio a que "paremos la caza de brujas". Respetemos la honra de las personas y, bueno, se tendrá eso que despejar".

Fue la propia mandataria la que con sus palabras de ayer dejó en claro los pasos a seguir por La Moneda, señalando que "se requiere de la máxima transparencia y colaboración para que las instituciones efectivamente funcionen. Están funcionando y los involucrados también puedan ejercer su legítimo derecho a la defensa o, cuando corresponda, asumir las responsabilidades".

De esta manera, la Presidenta, confirmó abiertamente el parámetro que el gobierno le ha impuesto a los funcionarios públicos en materia de probidad, aún cuando el subsecretario de gobierno no ha sido imputado en la investigación de la arista SQM del caso Penta.

En todo caso, la mandataria insistió el miércoles que "ese y no otro tiene que ser el principio que guíe nuestro actuar. He dado instrucciones claras y quiero reiterarlas aquí esta mañana".

Frente de mal tiempo
Bachelet también aporvechó la oportunidad para solidarizar con los afectados por el temporal en el norte de Chile. Explicó que "estamos tomando todas las medidas y disponiendo de los recursos que nos permitan ir a asegurar la normalidad de sus vidas". Más tarde, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el gobierno decretó estado de excepción en las zonas más afectadas y posteriormente la propia mandataria se trasladó al norte del país.

Lo más leído