Actualidad

Bachelet recibe informe de comisión de La Araucanía y dice que en marzo se conocerán medidas a implementar

Grupo de trabajo fue conformado por 21 representantes del Ejecutivo, la comunidad mapuche, Iglesia y el sector privado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de enero de 2017 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía hizo entrega hoy del informe final elaborado por el grupo de trabajo conformado por el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, y 20 representantes del Ejecutivo, la comunidad mapuche, Iglesia y el sector privado.

El informe aborda los desafíos de la región a través de propuestas de los distintos sectores involucrados y apunta a sentar las bases de un desarrollo integral, tomando en consideración las particularidades productivas y culturales del pueblo mapuche; y los que se refieren a la relación entre el Estado y los pueblos originarios.

Tras recibir el informe de manos de Monseñor Vargar, la Presidenta valoró los logros alcanzados en estos seis meses de trabajo-

"Aquí hay convergencia y propuestas de consenso. Y ése fue un acuerdo que el propio Consejo tomó. No es el reflejo de la visión de un determinado sector, sino la propuesta en común de personas que trabajan en diversos ámbitos productivos, en las comunidades, de la academia y también de la política. El diálogo es la mejor herramienta para enfrentar nuestros desafíos y superar tensiones largamente acumuladas. Y esta Comisión ha mostrado que en La Araucanía el diálogo es posible", destacó.

Asimismo, indicó que "el Informe contiene propuestas políticas de fondo, como el reconocimiento constitucional y el establecimiento de una representación política especial indígena, propuestas de política pública y de un conjunto de instrumentos para concretar estas políticas, que se levantan desde el territorio de La Araucanía. También, hay propuestas en materia de seguridad y de apoyo a quienes han sido víctimas de la violencia".

Respecto a los pasos a seguir, la mandataria adelantó que "algunas de las propuestas ya están siendo abordadas por el Gobierno, otras serán analizadas en profundidad, porque se trata de sugerencias, que algunas pueden concretarse en el mediano, otras en el largo plazo, otras tienen mayor complejidad. En algunos casos, se trata de proyectos de ley que involucran recursos y, por tanto, tenemos que mirar y ver cuáles son los compromisos y en qué plazo los podemos adoptar".

Finalmente, Bachelet adelantó que se han fijado una especie de hoja de ruta. "En el mes de marzo, vamos a hacer un gran acto para informar al país cuáles van a ser las medidas de corto, mediano y de largo plazo que se van a implementar. También, al Ministerio del Interior le vamos a solicitar que, junto a los parlamentarios y también a Monseñor, se pueda seguir trabajando en la elaboración de la Ley Araucanía, que ya anunciara el ministro del Interior, con un plazo ideal que es el 24 de junio, para la fecha del We Tripantu", expuso. 

Lo más leído