Actualidad

Bachelet se tomará unos días para informar medidas anticorrupción

Mandataria evalúa realizar una cadena nacional para informar al país las medidas que tomará, tras la ceremonia del viernes.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Jueves 23 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Propuestas concretas, sin espacio para mucho análisis. Así será el tenor del informe que el Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias, y la Corrupción, le entregará a la presidenta Michelle Bachelet este viernes a eso de las 11:00 horas en La Moneda. Así tras días de debate y análisis, ya se afina la redacción de las cerca de 50 carillas que se le hará llegar a la jefa de Estado en una ceremonia tan solemne como cuando se presentó el grupo, el pasado 11 de marzo.


De ahí que el gobierno esté manejando de forma meticulosa y sin dejar escapar detalles la puesta en escena, pues saben que las señales que se den a la ciudadanía son muy importantes. Para la ceremonia que se relizaría en el patio de Los Cañones han sido extendidas cientos de invitaciones, entre ellas a los ex presidentes.


Previo al evento, la mandataria tendrá una reunión privada con los miembros del consejo para revisar detalles generales y hacer la entrega oficial. Tras la ceremonia, la presidenta estudiará el texto, para procesar y analizar cada una de las propuestas.


Desde Palacio, explican que la Presidenta se tomará un "período de reflexión" de un par de días, para luego entregarle un mensaje a la ciudadanía, probablemente a través de una cadena nacional a realizarse este domingo. La idea, dicen en La Moneda, es que Bachelet entregue un discurso claro sobre las medidas, más allá de las ideas generales que ha esbozado en las últimas semanas y que serán reiteradas este viernes.

Después del Consejo
En el gobierno saben que desde que se convocó al consejo -no exento de críticas- las apuestas se colocaron en las conclusiones que de allí emanaran. En ese sentido, el gobierno empezó a tender puentes hacia los partidos de la Nueva Mayoría y de la oposición, con el fin generar un consenso frente a los proyectos de ley que lleguen al Congreso, pues la idea del Ejecutivo es darle suma urgencia a las materias.


Una señal que la misma mandataria se ha encargado de transmitir. En un inicio se informó desde el gobierno que la ministra Ximena Rincón, iba a manejar el proceso, posteriormente asumió un mayor protagonismo el jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, al sostener una serie de reuniones con diferentes actores políticos; sin embargo, esta semana la misma jefa de Estado anunció que desde ahora será ella quien lidere el proceso, tomando e informando personalmente las decisiones. "Mi compromiso como Presidenta de Chile de actuar enérgicamente para terminar con las malas prácticas en nuestro país y quiero recalcar este punto, ya que me ocuparé personalmente de la conducción de este proceso", insistió ayer.


Así, luego que la mandataria defina los proyectos, el protagonismo lo tendrá el Congreso y el gobierno espera antes del 21 de mayo tener el mayor grado de avance en las iniciativas para dar una nueva señal en su cuenta pública.

¿Chile un país transparente?

Esa fue la pregunta central del VI Seminario internacional "Estado de la política de transparencia y acceso a la información en el mundo: logros y desafíos futuros", organizado por el Consejo para la Transparencia, que se llevó a cabo ayer en el centro de Extensión de la Universidad Católica. La cita fue inaugurada por la presidenta Bachelet y contó con las exposiciones de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, el presidente de ICARE, Guillermo Tagle, el presidente del Senado, Patricio Walker, el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica y la presidenta de Chile Transparente, Vivianne Blanlot. En la cita, la secretaria de Estado consideró fundamental regular a los partidos políticos, mientras que Walker indicó que este momento de crisis de confianza es una oportunidad para dar un verdadero salto con cambios radicales. Por su parte, Tagle reconoció que existe un complejo escenario de credibilidad hacia el mundo empresarial que debe ser tomado en cuenta. Todos, esos sí, conincidieron en que Chile aún está a tiempo de enmendar el rumbo en el combate a la corrupción.

Lo más leído