Actualidad

Blumel apunta a Bachelet: “Su gobierno tuvo un estilo polarizante”

Dijo que una mayoría que se impone a la fuerza trae avances “inestables”.

Por: | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En poco más de 40 minutos, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, expuso ante un significativo grupo de representantes del mundo empresarial presentes en el seminario de LatamFocus 2018, los objetivos de la segunda administración del presidente Sebastián Piñera y reforzó en que la prioridad será encontrar acuerdos en el Congreso para cumplir con las promesas de campaña.

En ese ámbito es que, aunque pasó casi desapercibido, criticó al gobierno de Michelle Bachelet, señalando que uno de los problemas principales que tuvo fue “una mirada muy pesimista sobre el pasado y el presente, una escasa mirada sobre el futuro y un estilo político bastante polarizante y conflictivo, que se simboliza en esta idea de la retroexcavadora”.

Al respecto, pese a haber señalado que no quería referirse al gobierno anterior, se explayó en que el concepto de la retroexvavadora “fue una idea muy nociva para la convivencia y para el diálogo democrático”.

Blumel es a quien le corresponderá enfrentar in situ los problemas que acarrea la falta de mayorías en el Congreso. Si bien valoró la diversidad que se expresa actualmente en el legislativo, también advirtió que “hay un cambio profundo que presenta un desafío muy importante a la hora de gobernar, recuerden que nosotros estamos en minoría en ambas cámaras”, pese a que la ciudadanía dio en las urnas un respaldo “robusto” para gobernar.

Y en esto fue categórico, reiterando que “por más que uno tenga mayorías transitorias, que de hecho nosotros no las tenemos en el Congreso, si esa mayoría se impone forzadamente, aún contra las minorías (...) si no se establecen mecanismos de avance que sean relativamente consensuados, si no hay amistad cívica, acuerdos, los avances son más inestables y menos duraderos”.

Lo más leído