Actualidad

Cancillería remueve a Cónsules de Chile en Ciudad de Panamá y Mendoza

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha determinado que el Cónsul de Chile en Ciudad de Panamá, Cristián Jara; y el Cónsul de Chile en Mendoza, Juan Pino, dejen de cumplir funciones consulares, asumiendo dichas tareas otros funcionarios diplomáticos.

Desde la Cancillería explicaron que el hecho responde a que a partir de las próximas elecciones primarias presidenciales, al Ministerio de Relaciones Exteriores –a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración– le corresponde materializar el derecho a voto de los chilenos en el exterior.

En ese contexto, la Cancillería es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país.

Debido a la importancia de tales funciones, la ley estableció expresamente ciertos resguardos destinados a velar por la transparencia del proceso eleccionario a partir del inicio del período de campaña electoral. En ese sentido a todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura. Lo anterior incluye medios escritos, audiovisuales, electrónicos o mediante imágenes. 

De ahí que ambos cónsules habían expresado sus preferencias electorales, lo que explicaría su salida. 

Esta situación ya fue comunicada formalmente al SERVEL para que proceda a designar nuevos Presidentes de la Junta Electoral, tanto en Ciudad de Panamá como en Mendoza.

Lo más leído