Actualidad

Central decidió de manera unánime mantener tasa en última reunión de política monetaria

División Estudios propuso como única opción mantener la tasa en esos niveles.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 08:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su última reunión de política monetaria, el consejo del Banco Central decidió de manera unánime mantener la tasa de interés en 3,5%.

Así se desprende de las minutas que publicó esta mañana el emisor, la cual precisa además que su de División Estudios propuso como única opción mantener la tasa en esos niveles.

En el documento, el emisor indicó que en el último mes las tasas de largo plazo de las economías desarrolladas habían continuado en niveles bajos y los precios de los activos riesgosos habían seguido aumentando.

"Las bolsas habían subido y las primas por riesgo se habían movido a la baja. Así, de la mano de una política monetaria que se percibía sería más expansiva en los países desarrollados y de una búsqueda de retorno más intensa por parte de los inversionistas, se había ido configurando un escenario donde las condiciones financieras para las economías emergentes se preveían materialmente mejores que lo considerado" en el IPoM de junio, dijo el emisor.

En este contexto, agregó, las monedas de economías emergentes y otras se habían apreciado.

"En Chile, el tipo de cambio se ubicaba en torno a 650 pesos por dólar al cierre de la minuta de opciones, 5% por debajo del cierre de dicho Informe. Por su parte, las perspectivas para la actividad y la inflación mundial no presentaban diferencias significativas respecto de lo previsto", indicó.

Respecto a la situación en Chile, la entidad dirigida por Rodrigo Vergata dijo que los datos conocidos durante el mes, y el análisis preparatorio para el IPoM de septiembre, ratificaban las principales tendencias delineadas en junio.

"La inversión continuaba muy débil, especialmente por un mayor debilitamiento de su componente de construcción. El crecimiento del consumo se había estabilizado en niveles bajos, de la mano de un mercado laboral que se deterioraba gradualmente y de indicadores de confianza que no repuntaban", agregó.

En este punto, el emisor consignó que las expectativas de mercado ratificaban un crecimiento para este año algo por sobre 1,5% y en torno a 2% para el siguiente, algo menores que las proyecciones internas.

Lo más leído