Actualidad

Cerc-Mori: Piñera y Guillier empatarían en segunda vuelta

En primera vuelta el exmandatario marca un 26% contra un 14% del senador por Antofagasta.

Por: | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A siete meses de las elecciones presidenciales y con la incertidumbre respecto a la realización de primarias en el oficialismo como en la oposición, el Barómetro de la Política, realizado por CERC-MORI, reveló un eventual empate técnico en caso de que el expresidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier llegasen a una segunda vuelta.

Según el sondeo, el senador por Antofagasta marca 33 % frente al 32% que obtiene el exmandatario. Este resultado refleja una diferencia más estrecha entre ambas figuras en comparación a la consulta realizada en diciembre pasado, período en que Guillier marcó 35% en una hipotética segunda vuelta con Piñera, y donde el empresario alcanzó un 30%.

Para la encuesta de abril se agregó la alternativa “no votaría”, en el caso de que se produjese un ballotage, opción que registró un 23% de las preferencias.

Adicionalmente, también se muestra una caída entre quienes se inclinan por la que la alternativa “no sabe o no responde”, y si en diciembre un 35% de los consultados se inclinaba por esta opción, hoy lo hace solo el 12% de los encuestados.

Sin embargo, al momento de ser consultados respecto por quién votarían en primera vuelta, los encuestados aumentaron su preferencia por Piñera con un 26%, tres puntos porcentuales sobre el sondeo de diciembre del 2016, mientras que Guillier bajó del 19% a un 14%.

Por otro lado, la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, irrumpe en la encuesta alcanzando un 4% y empata al candidato independiente, el senador Manuel José Ossandón.

Un escenario favorable para Piñera

Parte de la presentación reveló las expectativas económicas en Chile entre 1987 y 2017, donde los puntos de inflexión quedaban explicitados en los periodos de la crisis asiática, la crisis subprime y el actual gobierno de la presidenta Bachelet, que en palabras de la directora de la consultora Mori, Marta Lagos, es el “tercer peor momento de la economía durante los últimos 30 años”.

Según indica el mismo informe “con ese piso negativo, las variables políticas favorables a Sebastián Piñera cobran un significado diferente”, que a la vez suma un efecto bandwagon que beneficia al candidato que lidera las encuestas, donde un 38% cree que el exmandatario será el próximo presidente de Chile, a diferencia de un 11% que se inclina por el senador Guillier, en la misma pregunta, a pesar de que en la misma encuesta marca un 14% de las preferencias en intención de voto.

El nuevo escenario electoral

Otro de los datos presentados durante esta encuesta, revelan la baja intención de voto por partido político, donde el sondeo es liderado por RN con 7%, seguido por el PS con un 5% y la UDI con 4%. No obstante, la opción “no sabe, no responde, no vota o ninguno” se posiciona con un 73%, lo que a juicio de la fundadora de Mori, muestra que “la gente está votando por personas y no por partidos”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído