Actualidad

Chile Transparente y la CCS lanzan guía para prevenir el lavado de activos

La iniciativa busca dar a conocer este delito, cómo opera y afecta, no solo a las empresas, sino que a la ciudadanía y al funcionamiento de las sociedades modernas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una forma de dar a conocer este delito, cómo opera y afecta, no solo a las empresas, sino que a la ciudadanía y al funcionamiento de las sociedades modernas, Chile Transparente y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzaron la Guía para Prevenir el Lavado de Activos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto "Avancemos para Detener flujos Financieros Ilícitos como Resultado de la Corrupción", el cual surge desde Transparencia Internacional, que en conjunto con la CCS buscan desarrollar en esta oportunidad instancias de conversación con diversos actores sobre la temática del lavado de activos y sus implicancias.

Así lo cuenta el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, para quien este tipo de iniciativas "buscan crear conciencia sobre un ilícito que está presente en nuestro país y necesitamos combatirlo con toda la fuerza tanto desde el sector público, como el privado".

Por su parte, la presidenta de la entidad, Susana Sierra, sostuvo que "la importancia de estas guías es para acercar el lavado de activos al común de los ciudadanos porque todos somos parte de prevenir esta práctica. Es importante que las organizaciones, y sobre todo las que son más riesgosas, pero todo tipo de empresas se sumen en esta lucha contra el lavado de activos".

La presentación de esta guía también contó con la presencia de Tamara Agnic, ex superintendenta de Pensiones y directora de Chile Transparente, y Javier Cruz, director en la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entre otros, quienes participaron luego de un conversatorio sobre el problema del lavado de activos, la corrupción y los roles del sector público y privado en esta práctica.

Lo más leído