Actualidad

Comercio: reforma laboral afecta a empleadores y “no empareja la cancha”

Presidente de la CCS sugiere mantener siempre reemplazo interno y permitir el externo a partir del octavo día.

Por: | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acusando que el proyecto de reforma laboral "no empareja la cancha sino que la inclina en el sentido opuesto, es decir, en desmedro de los empleadores", ayer abrió la jornada de audiencias, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta. Esto, luego que se decidiera -hace casi dos semanas- realizar dos sesiones extraordinarias, previo a la votación en general de la iniciativa este miércoles.

Como ha sido la tónica del mundo empresarial, la CCS lanzó duras críticas, pero reconociendo que coincidían con la necesidad de hacer modificaciones al articulado para "emparejar la cancha y balancear derechos".

El presidente del gremio, Peter Hill, sostuvo de forma tajante que se debe sincerar lo que se persigue con esta iniciativa, ya que "si lo que se busca es mejorar las remuneraciones y condiciones laborales mediante el incremento de los niveles de negociación colectiva, este proyecto no sirve. En cambio, sí es coherente con el propósito de empoderar a las dirigencias sindicales", aseguró.

Así, limitándose a señalar los aspectos de la reforma que merecían los principales reparos del gremio, indicó que les preocupa especialmente la titularidad sindical.

En ese sentido, Hill propuso que se mantuviera el derecho a negociar colectivamente por parte de los trabajadores no sindicalizados "aún cuando exista un sindicato en la empresa y siempre y cuando se haga sin desmedro de la organización sindical". Además, dijo que parece "inadecuado" que el empleador deba requerir la autorización de la directiva sindical para extender beneficios a trabajadores no sindicalizados y que esto debería quedar cincunscrito sólo a los beneficios que sean "originales o novedosos, pero no para los que son réplicas o reediciones de prestaciones preexistentes".

Hill agregó que, de no tener cabida estos criterios, prefieren que los beneficios se extiendan automáticamente a todos los trabajadores de la empresa porque así, al menos, podrán calcularse los costos involucrados.

En cuanto al derecho a huelga, uno de los puntos más polémicos del articulado, el gremio planteó que se debería "mantener siempre el derecho de reemplazo con trabajadores internos y permitir el reemplazo con trabajadores externos a partir del octavo día", así como "permitir el reemplazo en todas sus formas, en el evento de una huelga, en un área específica de la empresa que por su importancia neurálgica, impide el normal funcionamiento de la compañía".

La visión sindical

Por la vereda de los trabajadores, expuso la agrupación "Trabajadores por una Mejor Reforma Laboral", quienes pidieron eliminar los servicios mínimos universales durante la huelga, la exigencia de quórum mínimo para negociar, los pactos de adaptabilidad que "destruyen las jornadas laborales de los trabajadores, ya que de no existir negociación ramal ni interempresa obligatoria dichos pactos sólo favorecen los intereses empresariales".

En tanto, el secretario de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove), Leandro Cortés, criticó la asesoría que hizo la OIT.

Hoy, en Valparaíso, termina la ronda de audiencias en la comisión con las exposiciones de organizaciones como la Multigremial Nacional de Emprendedores y Clapes UC, además, del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.


ministra Rincón: no Al reemplazo en huelga con trabajadores internos
Imagen foto_00000004La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reafirmó ayer que la prohibición del reemplazo en huelga con trabajadores internos es parte medular y no transable del proyecto de ley de la reforma laboral.
Tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, la secretaria de Estado sostuvo que "vamos a esperar el cónclave, pero hasta donde nosotros hemos estado trabajando, la verdad es que ese no es un tema. Está dentro de los temas de la esencia de la reforma".
Rincón aclaró que el encuentro con el magistrado es uno de los múltiples que ha sostenido con diversos importantes actores del país para analizar la iniciativa legal. "Y, sin lugar a duda, la opinión del presidente de la Corte Suprema es importante y relevante (...) Ha sido tremendamente productiva revisando temas desde procedimentales hasta temas de fondo", estimó.
"Vimos los temas de la huelga, el reemplazo, el tema de cómo organizar las reclamaciones, los temas de forma, la verdad es que fue una buena reunión (...) y las distintas alternativas que se tuvieron en cuenta cuando se construyó este proyecto", culminó la autoridad.

Lo más leído